Punta Arenas -
ESTE VERANO 2025 REFRÉSCATE CON TODO EL DEPORTE EN MAGALLANESDEPORTES.CL

CHILENA MARGARITA FAÚNDEZ GANÓ EL ORO EN 800 METROS PLANOS T11/12

Imprimir página

Llorando terminó la deportista tras obtener la décima medalla dorada para su país.

Una nueva medalla de oro en los primeros Juegos Parasuramericanos obtuvo Chile en la mañana de este domingo 30 de marzo, en la última jornada del evento iniciado el martes anterior.

El país anfitrión llegó a su décimo lugar de honor por medio de la atleta Margarita Faúndez, de 25 años y quien junto a su guía Francisco Muñoz se impuso con propiedad en los 800 metros planos categoría T11/12 (para especialistas ciegos) con un tiempo de 2.35.48 en la pista del Coliseo Central del Estadio Nacional.

"Estoy muy contenta, porque cumplo un sueño, el premio a mucho tiempo de esfuerzo y sacrificio. Empecé a entrenar hace seis años y durante este tiempo ha sido mucha la gente que me ha ayudado, comenzando por mi familia y siguiendo por amigos y entrenadores. La medalla es para todos ellos y también para Dios y para quien me introdujo en el deporte, Alejandro Arellano (su pololo y también atleta paralímpico, dedicado a los saltos largo y triple) y quien ahora lamentablemente no pudo ganar una", indicó la ganadora, quien una vez que cruzó la línea de meta no pudo soportar la emoción y se puso a llorar en medio de las felicitaciones de sus cercanos que la acompañaron.

Margarita -quien desde el 20 de mayo de 2012 es Hija Ilustre de La Cisterna, la comuna en la que siempre ha vivido, y cuenta desde septiembre de 2013 con el auspicio de la Fundación “Ganamos Todos”- se tomó el éxito como una suerte de revancha, pues recordó varios momentos complicados a lo largo de su carrera deportiva.

"Fui a los Parapanamericanos de Guadalajara 2011, pero no a los Paraolímpicos de Londres 2012, por un problema directivo, ni al Mundial de Lyon, porque quedé fuera por apenas tres segundos. Ahora sólo corrí sin pensar en otra cosa, pues a veces cometo el error de pensar mucho en las competencias. He ido mejorando eso y ahora me centraré en los Parapanamericanos de Toronto 2015 y en los Paraolímpicos de Río de Janeiro 2016", agregó esta miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quien siempre se eximía de educación física en el colegio y hoy es la mejor de Chile en su serie y en 2012 llegó a ubicarse 11ª puesto del mundo.

Poco después de su nacimiento en 1988, Margarita presentó un desafío que sería a la postre un rasgo distintivo en ella; su visión estaba seriamente limitada y con el devenir del tiempo los médicos le diagnosticaron Retinitis Pigmentosa, una enfermedad de origen genético y degenerativa.

Pero ni ella ni su familia se dejaron avasallar y desde pequeña la atleta mostró valor. En la escuela básica y en la media destacó como una alumna excelente, y con 10 años ganó el “Premio al Esfuerzo” de la Región Metropolitana, condecoración que le entregó el Ministro de Educación.

En 2007, ingresó a estudiar Masoterapia, decisión que le significó no sólo una preparación para su futuro laboral, sino que también el al atletismo cuando su compañero, mejor amigo y pololo la invitó a practicar al Centro de Alto Rendimiento del Estadio Nacional, al amparo de un club de atletas ciegos. Y desde entonces no ha parado de correr, lo que mezcla con su trabajo como masoterapeuta de un gimnasio santiaguino.

El guía de la triunfadora, Francisco Muñoz, es uno de los que trabaja con Cristián Valenzuela, ganador en los días previos de las finales de los 1.500 y 5.000 metros planos.

"La estrategia estaba definida con claridad, por eso sólo nos dedicamos a correr, sin casi hablar ni ocuparnos del resto. Trabajamos mucho para alcanzar el oro y me alegro por Margarita", dijo Muñoz.

IND/Agencia Uno