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10.00 | LOS VEINTE AÑOS DEL STOCK PATAGÓNICO

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Nació como una necesidad de pilotos que corrían la TC 5000.


Finalizando la década del 80, la categoría de mayor cilindrada era la TC 5000 que se compartía con los chilenos, muy orgullosos de participar de la misma y con una tendencia casi fanática sorbe la misma entre público y participantes, añorando un poco aquellos años (década del 60) cuando había nacido bajo la influencia de los autos importados con pilotos como Goodfrey Finlayson, Mario VItelli, José Muñiz y Cacho Bertacca por dar algunos nombres.

Pero entrada la parte final de los 80, cuatro temas perjudicaban al normal desarrollo de la actividad.

El primero de ellos era que en La Argentina salvo para algunas Pick Up, se había dejado de fabricar vehículos con motores 8 cilindros, el segundo tema eran los costos que esto implicaba porque había que correr con lo mejorcito de la época como por ejemplo un Ranger Fase 2 de Ford, y no era barato.

El tercer punto se daba por la incorporación de vehículos que tenían otra tendencia y esto viene a cuento porque en principio varios pilotos fueron reformando sus autos para hacerlos mas aerodinámicos y por ende mas competitivos, pero luego aparecieron quienes trajeron autos de otras características y quizás el primero en Río Gallegos haya sido Mario "Gitano" García quien trajo un TC del Oeste y le puso un "8" y tenía una prestación mucho mas grande que la de los autos con carrocerías "enteras", como los que corrían Cholo López, Jorge García, Omar Ojeda, Luis Sorrozua, los hermanos Villegas y otros, y el último punto era que debido a todos los anteriores, la categoría venía con pocos adeptos en el lado argentino y con muchos del lado chileno, por lo que aqui se hablaba mucho de buscar un cambio.

Así se llegó a la noche del 25 de agosto de 1989, donde en los salones del Automóvil Club Río Gallegos y con la presencia del recordado Héctor Cárdenas, Julio Pacheco, Mauricio Pacheco, Gustavo Giordano, José Vera, Carlos Heesch, Adalberto Kirsse, Miguel "Mike" Guittard, Luis "Cholo" López, Jorge "Koki" Trevotich, Carlos "Churrasco" Jansma, Miguel Angel "Pajarito" Sanchez, Francisco "Pancho" Machado, y Julián "Kimba" Löpez, resuelven darle forma a una categoria que en principio se llamaría Stock Car Patagónico y que usaría "en el buen sentido de la palabra", el reglamento del Stock Car Argentino, especialidad que corría en la Provincia de La Pampa bajo la conducción de Oscar Legnani ( que luego derivaría en el Supercar).

Asi se lee el reglamento vigente a 1988 del Stock Car Argentino y se resuelve aplicarlo a la brevedad, con autos fundamentalmente "enteros" donde no entrarían los híbridos del TC 5000, y todos llevarían motores de 6 cilindros.

La discusión fue importante, dado que muchos de los presentes ya corrían en la TC 5000 y amaban esa categoría como Francisco "Pancho" Machado que estaba armando desde hacía cuatro años un Torino con motor Ford 8, de Koky Trevotich que era un activo participante de la 5000, de Sanchez que también tenía predilección por aquella, pero los elementos de peso del resto hicieron que la balanza se inclinara hacia la nueva modalidad.

Se resolvió entonces formar una comisión provisoria la que quedó integrada con la presidencia de Luis Ramiro "Cholo" López y como secretario José "El Zorro" Vera, la que tendría que regularizar todo amén de la correspondiente tramitación ante el ACRG, y conformar el acto que sería rubricada el 1º de Setiembre (una semana después) y así se hizo.

La primera carrera se corrió el 16 de abril de 1990 con una especie de presentación que ganó "Mike" Guittard con una cupe Chevy (en la imagen), seguido de José "Zorro" Vera y de Ricardo "Ricky" Ibañez con un Chevrolet 400, y la segunda se corrió el 27 de Mayo con victoria para quien sería el campeón de ese primer año, Omar Ojeda con su Dodge Polara (color verde).

La tercera se corrió el 18 de agosto, casi un año después de aquella primera reunión y aqui Giorgio Michieletto que había alquilado la Dodge de Ojeda fue un claro ganador, pero el 21 de Octubre debuta un auto que había sido cosntruido con mucho esfuerzo en el taller chapista que regenteaba Ramiro Mallo y que dirigía Miguel Sacarello y que conducido por este fue un auto importante de la categoría que se llamó "La trituradora Azul" una cupe Dodge muy veloz que gana también el 16 de Diciembre pero es excluido por un problema con los pistones, y queda en el primer lugar Eric Heesch que había comprado el Torino de Pancho Machado, pero Omar Ojeda que termina segundo en las dos últimas del año se erige como el primer campeón de la especialidad.

Al año siguiente se presentaría un problema porque Legnani autenticaba el nombre de la categoría a nivel nacional, y esto hizo que se debiera cambiar la nominación, lo que se realizó mediante un concurso que se llevó adelante a través de nuesro programa de TV por Canal 1 y que determinó definitivamente el nombre de "Stock Patagónico".

En 1991 el dominador es Miguel Sacarello con la "Trituradora", con rivales como Heesch y Carlos Jansma (venía de la 5000) que gana tres carreras ese año pero Sacarello es el campeón.

Al año siguiente le tocaría al Chevrolet 400 de Jansma, con un Sacarello sin mucha suerte, arranca Heesch ganando en Marzo, el bicampeón de la TC 5000 Francisco Aristizabal pasado al Stock gana en Noviembre, y ya estaban incorporados Argentino "Tino" Sacarello, Rolo Villegas, Cholo López, Alfredo Decristofaro, Pablo Blanco, Allende, Abbate, Figueroa, Jesús Rodríguez, Nelson Ibañez y otros con toda la gama de autos de Ford, Chevrolet, Dodge y Torino y con 14 a 16 autos en cada largada.

Si bien Jansma repite el torneo en el 92, nace la era Aristizabal quien resulta campeón los tres años siguientes (93, 94 y 95) donde en el primer año es Oscar Nuñez quie le da pelea, al año siguiente otra vez y en el 95 Carlos Costilla, ganando setiembre, octubre y Noviembre y llega a Diciemnre 102 a 99 pero Aristizabal pone toda su experiencia y se lleva su tercer torneo consecutivo.

En 1996 otra vez carlos Jansma, aunque de entrada había ganado Marcelo Vázquez (Falcon), aparece Alejo Segura sobre el final del año (Dodge), y aparece quien sería el gran dominador de los años siguientes Jorge Eduardo Vargas, quien debuta en Mayo pero gana en Octubre.

De aqui en mas es Jorge Vargas campeón en 1997, 1998, 1999 y 2000/2001, el año de recosntrucción del autódromo, con rivales como Raúl García al principio, aparece Mario "Tarta" Giacobbo, con Jorge Alonso en el 98, con Jorge Karayannis en el 99, año en el que Gabriel "Gato" Etura termina segundo sin ganar una carrera y Karayyanis tercero también sin ganar una sola, aparece Moni Paredes y Ariel Barrenechea compra el "Avispón Verde" de Carlos Jansma (Chevrolet 400), auto que aún esta ganando en el flanco norte en manos de Fernando Vázquez.

En 2002 una final espectacular entre dos pilotos del interior le da el torneo a Gabriel Etura (El Calafate) en desmedro de su gran rival Jorge "Pato "Ivovich (28 de Noviembre), aunque ese año Agustín Bull gana cuatro pruebas de clasificación pero no puede terminar las carreras, Héctor Cárdenas todavía corre el Torino, y aparece Jorgito Ramps.

En 2003 las cosas cambian para Bull de la mano de Percy Beecher, quien logra su primer campeonato seguido de Etura y aparece Pablo Grippo, año del accidente de Fernández-Figueroa uno de los mas delicados que haya tenido la categoría.

Esto se da en la salida de la recta opuesta, cuando la Chevy de Claudio Fernández queda detenida y es embestida desde atrás por la Dodge de Patricio Figueroa, lo que provoca que el auto de Fernández estalle en llamas (explotó el tanque de nafta), en un momento dantesco y difícil pero gracias a Dios sin consecuencias personales, lo que hace que la categoría marque una bisagra en cuanto a seguridad, y hoy luzca como una de las mas seguras del interior del país, todos con tanques homologados de goma, con butacas, cinturones y demás elementos todo homnologado y del mejor nivel nacional.

Volvemos a 2004 y Pablo Grippo (piloto de El Calafate) pone en pista una Chevy de muy buen desarollo para llevarse el campeonato de ese año ganando cuatro carreras y lidiando con Agustín Bull que queda segundo, pero al año siguiente, Bull gana todo con 118 puntos al final contra 59 de Dani Pacheco, lo que da una idea de lo que fue el año deportivo.

En 2006 Jorge "Pato" Ivovich con la cupe de fuera de Grippo le gana a Bull en la última fecha (llegan 101 a 92 en Noviembre), Santiago Gómez se queda con la cupe de Héctor Cárdenas, una Chevy que había corrido Oscar Rama en Supercar de muy buena factura, y aparece Tito Canteros con el Falcon que había sido de Gabriel Etura, y la categoría festeja su carrera número 100, la que gana Santiago Gómez quedándose con ese halago.

2007 es para Bull seguido otra vez de Dani Pacheco pero Daniel Gutiérrez gana siete pruebas de clasificación de las 8 carreras corridas (se corrió en Febrero), vuelve Nuñez, aparece José Luis "Chili" García, vuelve Aristizabal y se viene 2008 donde a mediados de año la cosa estaba discutida entre Gómez, Gutiérrez, Aristizabal y Segura, pero sobre el final quedan Gómez y Gutiérrez, y un toque entre Segura y Gutiérrez en la de Noviembre le da la oportunidad a Santiago Gómez para quedarse con su primer torneo, lo que repetiría al año siguiente, donde otra vez Aristizabal y Gutiérrez son sus perseguidores hasta diciembre, donde gana con 114 puntos sobre Aristizabal (102.5) y Gutiérrez que con 89 es excluido al final del año, aparece Alberoni, Enrique Cárcamo y Sebastián Gómez se sube a la Chevy de su padre Santiago.

Este año 2010 trajo aparejadas sorpresas con el rendimiento del Falcon de Julio Andrés "Tito" Canteros, donde Gutiérrez que llegaba al final de la primera parte en la punta queda segundo, cuando en la carrera de Mayo se toca con Seba Gómez y este embiste a Canteros, pero ambos vuelven a boxes por sus propios medios y suman el 60 por ciento del ganador, por lo que Canteros queda en la punta que no abandonaría mas hasta el título, en una lucha con Gutiérrez muy buena, a pesar de que ambos pertenecíeron al mismo equipo y armados ambos autos (Chevy y Falcon) por la misma gente.

En la última del año (Diciembre) Canteros gana una carrera impensada, donde a contramano de lo que habitualmente sucedió en los últimos años, solo tres autos quedan en la pista, co exclusión para Adrián Riestra y para Aristizabal por causas menores, y con un campeón que en la primera vuelta había quedado último por un toque, pero que gana la carrera "a lo campeón" y se queda con el título 2010.





CAMPEONES



1990 - Omar Ojeda - Dodge Polara

1991 - Miguel Sacarello - Dodge Polara

1992 - Carlos Jansma - Chevrolet 400

1993 - Francisco Aristizabal - Ford Fairlane

1994 - Francisco Aristizabal - Ford Fairlane

1995 - Francisco Aristizabal Ford Fairlane

1996 - Carlos Jansma - Chevrolet 400

1997 - Jorge Vargas - Cupe Chevy

1998 - Jorge Vargas - Cupe Chevy

1999 - Jorge Vargas - Cupe Chevy

2000/01 - Jorge Vargas - Cupe Chevy

2002 - Gabriel Etura - Ford Falcon

2003 - Agustín Bull - Cupe Chevy

2004 - Pablo Grippo - Cupe Chevy

2005 - Agustín Bull - Cupe Chevy

2006 - Jorge Ivovich - Cupe Chevy

2007 - Agustín Bull - Cupe Chevy

2008 - Santiago Gómez - Cupe Chevy

2009 - Santiago Gómez - Cupe Chevy

2010 - Tito Canteros - Ford Falcon

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