Universidad de Chile, último campeón chileno, derrotó 1-0 al uruguayo Fénix este martes en partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana-2011 disputado en Santiago.
El tanto de la victoria para el equipo chileno lo marcó el delantero Eduardo Vargas a los 54 minutos.
El equipo uruguayo jugó desde los 30 minutos con 10 hombres por la expulsión del volante Fabián Trujillo.
Universidad de Chile y Fénix jugarán el partido de vuelta de esta llave en Uruguay el próximo 18 de agosto.
"Nosotros sabemos jugar en todas las canchas, ahora nos toca ir a Uruguay y vamos hacer el mismo juego que hicimos ahora y sabemos que ellos tienen la desventaja y que tienen que salir a buscar el triunfo", declaró tras el partido el defensa del equipo chileno Matías Rodríguez.
El ganador de la serie se enfrentará al también uruguayo Nacional en la segunda fase de la Copa Sudamericana.
El cotejo comenzó con Universidad de Chile decidido a ganar con un ofensivo esquema 4-3-3 que presentó su entrenador, el argentino Jorge Sampaoli, pero que se encontró con una pared que armó el técnico de Fénix, Rosario Martínez, con un sistema 4-5-1.
A los 4 minutos avisó por primera vez el cuadro estudiantil cuando tras una lucida jugada de sus delanteros, el ariete argentino Diego Rivarola le pegó mordido a escasos metros del arco del portero uruguayo Lerda.
La cancha se inclinaba a favor del cuadro chileno que cuatro minutos más tarde tuvo nuevamente la apertura del marcador tras un centro de González que no pudo cabecear de forma correcta Rivarola, quien mandó el balón por sobre el arco uruguayo.
A los 20, el defensa uruguayo Papa salvó casi en la raya de su arco un cabezazo de Rivarola que le ganó en el salto al arquero de Fénix, mientras que los hinchas estudiantiles se desesperaban porque el gol no llegaba.
Sumado a la presión chilena, Fénix sufrió la expulsión del volante Fabián Trujillo a los 30 minutos, tras un codazo que le propinó al defensa chileno Osvaldo González, lo cual inclinó aún más la cancha a favor de la U.
La expulsión de Trujillo dio más espacio al local, por lo que su técnico envió a la cancha al volante creativo Gustavo Lorenzetti en reemplazo del mediocampista defensivo Albert Acevedo.
Pese a controlar las acciones, los chilenos no lograron abrir el marcador en el primer tiempo, que se jugó con mucha rudeza por parte de ambos equipos.
En el segundo tiempo, la U continuó con la presión sobre el arco de Fénix y tuvo su premio a los 54 minutos luego que Eduardo Vargas cabeceó en el área charrúa por encima del arquero Lerda, marcando la apertura.
Casi al finalizar el encuentro, Guillermo Marino, ex Boca juniors, estrelló el balón en uno de los parantes del arco defendido por Fénix, ahogando el grito de gol de los casi 20.000 hinchas que llegaron al estadio Nacional de Santiago.
El cuadro chileno siguió atacando pero se encontró con una cerrada defensa uruguaya que cortó todos los intentos locales.
La ficha técnica del partido es la siguiente:
Copa Sudamericana - Primera Fase - Partido de ida
Universidad de Chile - Fénix 1 - 0 (0-0)
Estadio: Nacional de Santiago
Tiempo: Despejado. Terreno: bueno
Arbitro: Julio Quintana. Líneas: Darío Gaona y Hugo Martínez. (Paraguay)
Goles:
Universidad de Chile: Vargas (54)
Amonestaciones:
Universidad de Chile: Marino (28), Vargas (39)
Fénix: Cardinali (38), Papa (71)
Expulsados:
Fénix: Trujillo (30)
Alineaciones:
U. de Chile: Johnny Herrera; Matías Rodríguez, Osvaldo González, José Rojas, Eugenio Mena (Nelson Rebolledo, 71); Charles Aránguiz, Albert Acevedo (Gustavo Lorenzetti, 36), Guillermo Marino, Francisco Castro; Eduardo Vargas y Diego Rivarola (Gabriel Vargas, 79). DT: Jorge Sampaoli.
Fénix: Danilo Lerda; Alejandro Silva, Jonathan Píriz, Leonel Pilipauskas, Cristian Machín; Claudio Rivero, Gonzalo Papa (Mateo Carro, 85), Fabián Trujillo, Juan Ortiz; Román Cuello (Jonathan Soto, 83) y Luciano Cardinali (Hernán Novick, 88). DT: Rosario Martínez.
AFP.