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08.59 | MOTO GP: GRAN PREMIO DE MOTEGI, JAPÓN

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Llegó y pasó la quinceava ronda del Campeonato Mundial de Motociclismo de Pista.

El circuito

El circuito de Motegi está ubicado en el distrito nortino de Kanto, en Japón. El llamado “twin-ring” (doble anillo), por estar compuesto de un óvalo y de un circuito de variadas curvas en el mismo terreno, es propiedad y sitio de pruebas oficiales de la marca japonesa Honda.

Desde el año 2000 hace de anfitrión del Moto GP, pero durante todo el año tiene mucha actividad, conteniendo incluso el famoso museo “Honda Collection Hall”, donde los fanáticos pueden ver todo tipo de máquinas de carrera de distintas épocas de la marca.

La pista presenta seis curvas a la izquierda, y ocho a la derecha, con una recta larga de 762 metros.

Algo de contexto

Como ya tratamos en una nota anterior, esta carrera estuvo plagada de controversias con respecto a un eventual boicot de los pilotos. Muchas dudas hubo acerca de los riesgos de contaminación radioactiva, y también muchas refutaciones científicas a estas dudas. Sin embargo, sea por presión de los equipos, por bastante “pensándolo bien”, o como un esfuerzo por dar muestras de apoyo concreto al pueblo japonés, esta fecha se llevó a cabo con normalidad, y sin ningún ausente (exceptuando, creo, a un piloto de la categoría 125cc).

Eso sí, hay que decirlo, hubo más normalidad sobre la pista que fuera de ella. Se filtró por varios medios, incluso algunos medios locales no relacionados con el motociclismo, que algunos pilotos tuvieron conductas un tanto excéntricas con respecto a sus temores… Jorge Lorenzo se bañó con agua mineral embotellada en toda su estadía, Casey Stoner se perdió la conferencia de prensa del jueves con tal de llegar más tarde a la región, y casi todos los pilotos botaron su ropa, zapatos y equipaje en el aeropuerto antes de despegar…

Estoy seguro que muchos se sintieron algo ridículos cuando todos los equipos pudieron confirmar por sus propios medios que la radiación arriba del avión era mayor que en Motegi –como todos los informes reportaron hace rato.

Pero bueno, no todo lo controversial de este fin de semana tuvo que ver con la radiación; también pudimos ver muchos cambios y firmas en contratos tras esta carrera. Veamos:

La primera noticia la tuvimos de Colin Edwards hace unas semanas, anunciando su salida del equipo Yamaha Tech 3, para irse a una Yamaha CRT con el equipo Forward Racing (recordemos que se trata de una moto estándar, con ciertas “facilidades” para intentar competir con las prototipo en el año 2012). Su lugar en Tech 3 ahora lo ocupará Andrea Dovizioso, quien protagoniza una de las transferencias más ingratas en la historia del deporte. El italiano, ocupando el tercer lugar del campeonato, con una trayectoria sólida en el podio durante las últimas quince fechas, fue sencillamente descartado por Honda para pilotar una de sus motos el próximo año. H

onda tiene, en todo caso, una larga historia de ser lisa y llanamente unos desgraciados con sus pilotos estrella.

Quien sí aseguró una Honda para el 2012, y tuvo ya la oportunidad de probar el prototipo 2012 de 1000cc, fue el pelucón Marco Simoncelli. El italiano se quedará otro año más en Honda San Carlo Gresini, llevando –espero- el blanco, amarillo y rojo bien alto en el podio.



Rossi, para pesar de muchos, parece confirmar su estadía en Ducati para el próximo año. Personalmente me alegro, y espero pueda junto al equipo italiano poner a punto una buena moto de 1000cc para volver a sus glorias el próximo año.

Hay rumores de que Randy de Puniet dejaría su Ducati por la LCR Honda del español Toni Elias, y un rumor que suena muy interesante de que el talentoso español de Moto2, Marc Marquez, acompañe a Simoncelli en San Carlo Gresini Honda el próximo año.

Un dato curioso para esta fecha es el hecho de que muchos pilotos están ya usando su sexto motor. Recordemos que en la fecha pasada Valentino Rossi tuvo que arrancar desde pits por haber puesto en su moto un séptimo motor (superando el límite de seis). Para Motegi ya estaban en su sexto molinillo Hiroshi Aoyama, Jorge Lorenzo, Nicky Hayden y Toni Elias. Quien tiene mayor riesgo de ser penalizado eventualmente es Hayden, ya que lleva tres carreras con su “último” motor; los demás tan solo una o dos. Esto da mucho que hablar sobre el motor Honda Factory de este año, encontrándose todos los pilotos Repsol (Dovizioso, Pedrosa y Stoner) con un par de motores de sobra todavía.

La previa

El GP de Motegi del año 2010 lo ganó Casey Stoner montando una Ducati similar a la de este año, pero que era comparativamente superior a las demás motos en esa época. Fue una carrera espectacular, cuyo resumen pueden ver en este genial video: http://www.motogp.com/en/videos/2010/MotoGP+Rewind+Motegi

En esta oportunidad, los pilotos pudieron gozar de las tres sesiones de práctica normales. Como siempre, son buena oportunidad para que los pilotos conozcan mejor el circuito, los fanáticos podamos especular sobre los resultados de la carrera, y Rossi pueda probar los últimos cambios en su Ducati…

Lorenzo se veía muy deprimido en las sesiones previas a la carrera; la verdad es que es entendible, viendo el esfuerzo que ha puesto este año, solo para ser aplastado por una moto superior: Honda. Lo mismo se decía de Rossi, quien ha tenido un año realmente duro a bordo de su Ducati. Esperemos que con la venida de los 1000cc el terreno se aplane y podamos nuevamente ver competencia cerrada entre los mejores pilotos.

Spies parecía rodar un tanto más lento de lo normal. Fuentes cercanas al tejano dicen que habría estado enfermo del estómago durante todo el fin de semana, incluso habiendo considerado no volar a Japón para esta carrera.

En la primera sesión Stoner dominaba los tiempos, seguido eso sí de cerca por su compañero Dovizioso. Nicky Hayden sorprendía con el tercer tiempo, seguido de Pedrosa y Lorenzo a centésimas de segundo. Para la segunda sesión Hayden ya caía al sexto tiempo, y Pedrosa aparecía como el más rápido, no obstante separándolo apenas cinco milésimas de segundo del tiempo de Casey Stoner. Dovizioso mostraba nuevamente su nivel, seguido ahora de Simoncelli y de Lorenzo. El local Aoyama daba señales de esperanza con un séptimo tiempo a menos de un segundo del líder, y lo seguía un Valentino Rossi. Para la última sesión Stoner tomaba el liderazgo, seguido de cerca por Dovi, Pedrosa y Simo, recalcando el liderazgo de las Honda en su propio circuito. Los seguían las Yamaha Factory con Lorenzo y Spies, y un poco más lentas las Ducati, y Suzuki con Rossi, Bautista, Hayden y de Puniet. Tiempos bastante típicos, hay que decirlo.

Sin embargo, también hay que decir que a diferencia de otras oportunidades, los primeros puestos en las Clasificaciones fueron bastante estrechos, dando señales de esperanza para los seguidores de los “underdogs” del campeonato. A pesar de esto, Stoner sostuvo la “pole position” sin reparos, seguido de Lorenzo y Dovizioso en primera fila. La segunda fila comenzaba con Pedrosa y se completaba con Spies y Simoncelli. Rossi partía en séptimo, con un tiempo decente, seguido de cerca por Bautista y Barbera. Los invitados “comodín” de Honda, Akiyoshi e Ito, y el de Ducati, Cudlin, ostentaron los últimos lugares de partida en esta oportunidad.

¡Y arrancan!

En el calentamiento Rossi parecía inspirado, renovado, como si su moto con más aluminio que antes le hubiera devuelto algo de su gloria, literalmente “sacaba chispas” en el circuito. Sin embargo, en uno de los momentos más decepcionantes del año para sus fanáticos, se vino abajo en la primera curva de la carrera, en un incidente tan típico del mundo de las carreras en moto que es increíble que no ocurra más seguido en esta categoría: Rossi topó a Lorenzo, luego a Spies, a quien casi trae abajo, para luego deslizarse fuera de carrera sobre el frío pavimento japonés. Spies hizo un poco de enduro hasta que logró entrar a la pista de nuevo y dar la pelea.

Lo más lamentable de la caída de Rossi fue que hizo empeorar una antigua lesión en su mano izquierda, dejándolo fuera de las pruebas de la GP12 de este período (moto del próximo año), tan necesarias para que Ducati logre una moto competitiva para el próximo año.

Al mismo tiempo de este incidente, los comentaristas anticipaban una penalización consistente en tener que pasar por los pits para tres pilotos. El motivo: partida en falso de Simoncelli, Dovizioso y Crutchlow. A pesar de lo anterior, los italianos lograron una remontada digna de película cuando a pesar de la importante penalización recuperaron sus puestos vuelta tras vuelta hasta terminar la carrera en cuarto y quinto puesto luego de una emocionante batalla hasta el final. Lamentablemente, Simoncelli y Dovizioso, respectivamente, vieron truncadas sus posibilidades de obtener un podio, merecido por sus claras habilidades sobre la moto. Ambos terminaron a más de veinte segundos del ganador.

Héctor Barbera tuvo pésima suerte esta carrera. El español se cayó al comienzo de la carrera, terminando con una compleja fractura de clavícula. Días después fue operado en España, con relativo éxito, teniendo eso sí que faltar para el próximo GP a realizarse en Australia.

Otro español desafortunado, Toni Elias, estaba por fin desarrollando una carrera más prometedora; cuando ostentaba el séptimo lugar y parecía llevar un ritmo sólido, se vino abajo restando tan solo siete vueltas de carrera para poder asegurar su primer “top ten” del año.

Pero los infortunios españoles no terminan ahí. Álvaro Bautista, con su Rizla Suzuki, llevaba un ritmo fuerte, y tras la penalización de Simoncelli y Dovizioso, junto con una salida de pista de Casey Stoner, había logrado estar en tercer lugar de la carrera. No dejándose llevar por el nerviosismo de la situación aun tras ser adelantado por Stoner, Bautista parecía candidato seguro para el cuarto puesto de la carrera, hasta que en la vuelta 17 se vino abajo, perdiendo su oportunidad. Espero sinceramente que Bautista pueda reivindicarse.

Quien peleó casi toda la carrera con Bautista fue Nicky Hayden. El americano también llevaba un ritmo fuerte, incluso aguantando a Stoner por un buen rato, hasta que se fue largo en una curva y tuvo que volver a la pista para finalizar en séptimo lugar.

A propósito de esto, Stoner sí que hizo una carrera espectacular. El líder del campeonato tuvo un problema acercándose a una curva en bajada cuando al parecer fue víctima de un fuerte “shimmy” provocado por unos montículos, impidiéndole usar su freno delantero con eficiencia. Esto hizo que no alcanzara a frenar suficiente para la curva, ante lo cual sabiamente desistió de inclinarse más y simplemente se salió de la pista. Logró volver, entre tierra y piedras, aunque varios puestos más atrás de los que acostumbra este año. Sin embargo, en un dramático episodio logró recuperar puestos uno tras otro hasta que finalizó en el podio. Es de lo más impresionante que he visto en una carrera.

Los invitados tuvieron su propia carrera atrás. Cudlin se vino abajo en su debut de Moto GP, pero los pilotos de Honda Ito y Akiyoshi, se dieron cuenta que en una carrera como ésta, basta con mantener la moto vertical para lograr puntos de campeonato.

Edwards, Aoyama, de Puniet y Crutchlow lograron puestos algo mejor de lo común, después de tantos incidentes en carrera. Y Ben Spies, silenciosamente, logró un sexto puesto, incluso superando a su compatriota, pese a que se sentía muy mal de salud y dio paseos por la tierra a principios de la carrera.

Con respecto a los punteros, qué decir… Se nota el liderazgo de Honda más que nunca, cuando pese a graves incidentes y penalizaciones de todas maneras cuatro de las mejores cinco motos fueron Honda. Y cuando pese a llevar un ritmo espectacular, Lorenzo sencillamente no pudo hacer nada para alcanzar al pequeño Pedrosa en su Repsol Honda. Vuelta a vuelta Dani se alejaba, hasta terminar en un solitario primer lugar, seguido de Lorenzo en un solitario segundo.

Sin duda esto mejora algo el panorama para Lorenzo en el campeonato, descontando algunos puntos, pero gracias a la increíble campaña de Stoner para recobrar puestos de carrera, la diferencia en el campeonato no se achicó demasiado.

La próxima fecha es el Moto GP de Australia, en Phillip Island. Siendo la tierra natal de Stoner, y un circuito que conoce muy bien, se estima que significará otra copa de oro para el australiano. Pero uno nunca saber. Estaremos atentos para esta carrera este próximo 16 de octubre, nuevamente, a oscuras horas de la madrugada en Chile.

Por Nicolás Harambour - El Magallanews