Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES
      CUENTA REGRESIVA PARA EL 2025          

10.55 | EFEMÉRIDES DEPORTIVAS

Imprimir página
De un día 18 de octubre.

1956: Tenis

Nace Martina Navratilova, tenista checa nacionalizada estadounidense (Praga, Checoslovaquia, 18 de octubre de 1956) es una tenista de origen checoslovaco con nacionalidad checa y estadounidense.
Se nacionalizó estadounidense en 1975 para poder competir en los Estados Unidos; en marzo de 2008 consiguió la nacionalidad checa, manteniendo la estadounidense.

Consiguió su primer torneo de Wimbledon en 1978, y posteriormente ganaría nuevamente en 1979, luego seis veces seguidas (1982-1987), y de nuevo en 1990.

Obtuvo en dos ocasiones el trofeo de Roland Garros (1982 y 1984) y cuatro veces el US Open (1983, 1984, 1986 y 1987).

En el Abierto de Australia se alzó con la victoria en tres ocasiones (1981, 1983 y 1985), y logró una impresionante racha de victorias en el Masters (1980, 1981, 1982, 1984, 1985 y ambas ediciones celebradas en 1986).

Su excepcional carrera llevó a Estados Unidos a conquistar la Copa Federación en 1981, 1982, 1986, 1989 y 1990.

En 1992 perdió contra Jimmy Connors en un encuentro llamado popularmente como el "desafío de los sexos".

Cuando contaba en su palmarés con el récord de victorias del Grand Slam femenino, con dieciocho y un total de 163 títulos a lo largo de su carrera, se retiró de las canchas en 1994, tras ser derrotada por Conchita Martínez en la final de Wimbledon de ese mismo año.

En el año 1994 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
El personaje Martina Zoana Mel Navratilova del anime Slayers recibió su nombre de ella.

Martina Navratilova es considerada una de las mejores deportistas femeninas de todos los tiempos y en un hipotético ranking de los mejores deportistas de ambos sexos ocuparía un lugar dominante junto a figuras como Muhammad Ali, Michael Jordan, Maradona, Pelé, Tiger Woods, Michael Schumacher, entre otros.

1997: Fútbol


Se suicida Ramiro Castillo, volante del fútbol boliviano. Comenzó su carrera profesional en el club paceño The Strongest.
Más adelante, pasaría al fútbol argentino, en donde desarrolló la mayor parte de su carrera. En Argentina, jugó en Instituto de Córdoba, Argentinos Juniors, River Plate, Rosario Central y Platense. En Chile, fue gran figura en Everton de Viña del Mar.

Ramiro Castillo, quien era apodado “Chocolatín” debido al color de su piel, es poseedor de un récord del fútbol argentino: es el boliviano con más apariciones, con 146 partidos jugados y 10 goles convertidos.

También fue figura de la selección nacional boliviana, con la cual disputó 52 partidos, anotando 5 goles, entre 1989 y 1997.

Formó parte de los planteles de la Copa América 1997, organizada por Bolivia, y del mundial de Estados Unidos 1994.

Bolivia se clasificó subcampeón de aquella edición de la Copa América, tras perder la final ante Brasil por 3 a 1.

Poco antes del comienzo del partido final, estando Castillo en el Estadio Hernando Siles preparándose para disputar el partido, recibió la noticia sobre la hospitalización por hepatitis de su hijo Juan Manuel, de 7 años de edad. Dos días después, el 30 de junio de 1997, el estado de su hijo se agravó y finalmente falleció.

Luego de la pérdida de su hijo, Ramiro Castillo entró en un profundo pozo depresivo, aislándose del mundo exterior, y a pesar de que muchos amigos y colegas futbolistas intentaron ayudarlo a superar esa situación, él nunca pudo lograrlo.

Finalmente, tres meses después de la muerte de su hijo, se suicidó. Su cuerpo fue hallado ahorcado con una corbata en la mañana del sábado 18 de octubre de 1997 en su casa de Achumani, al sur de La Paz.

Como consecuencia de la desaparición de Castillo, la Federación Boliviana de Fútbol declaró 30 días de duelo y suspendió el clásico entre Bolívar y The Strongest que debía jugarse al día siguiente.

Ramiro Castillo jugó su último partido el 12 de octubre de 1997 para la selección de Bolivia ante Ecuador, por las Eliminatorias del Mundial de Francia de 1998.

Poco después de su fallecimiento, fue recordado con un minuto de silencio en un partido del fútbol argentino entre Platense (su último club en Argentina) y Gimnasia y Esgrima de Jujuy (equipo en el cual jugaban por aquel entonces su hermano Iván Sabino Castillo y su compatriota Óscar Sánchez), partido en el cual los jugadores de ambos equipos portaron un brazalete negro en memoria de Ramiro Castillo.

2003: Boxeo


El récord del estadounidense Rocky Marciano, campeón mundial de los pesados en el 50 y que se retiró invicto, tras ganar 49 peleas, aún seguía en pie.
El polaco Dariusz Michalczewski falló por un combate y quedó con un récord de 48-1 (38 ko), al perder en fallo dividido, en su 24ª defensa del título mediopesado de la Organización Mundial de Boxeo ante el mexicano Julio César González (35-1, 23 ko).

Dos de los jueces vieron ganar al nuevo monarca por 116-112, mientras que el restante se inclinó por el europeo, por 115-113. En la misma velada en el Color Line Arena de Hamburgo, Alemania, el zurdo bonaerense Ariel Chávez perdió por nocaut técnico ante Sergei Dzindziruk.

2004: Fútbol


Con goles de Osvaldo Miranda y Maxi Castagno, Almagro daba la sorpresa de la fecha y derrotaba a River Plate en el propio estadio Monumental por 2 a 0.
En el día de la Lealtad Peronista y en el día de La Madre, el equipo de Villa Raffo le quitaba el invicto al conjunto Millonario. El mendocino Osvaldo Noe Miranda (ex Luján y Godoy Cruz) fue una de las figuras sobresalientes de aquel juego.


2005: Atletismo


El fundador de los laboratorios BALCO, Víctor Conte, no pudo evitar ir a la cárcel después de ser condenado a cuatro meses de prisión y otros cuatro de libertad condicional.
La condena llegó tras el acuerdo al que llegó Conte con la fiscalía que le acusó de ser el creador de un método de dopaje que suministró a deportistas profesionales estadounidenses.

De acuerdo a la sentencia, el laboratorio, que operaba en el área de la Bahía de San Francisco, tenía entre sus clientes a prominentes figuras como la campeona olímpica de atletismo Marion Jones, y los beisbolistas Barry Bonds, de los Gigantes de San Francisco.

2007: Fútbol


Atlético Villa Atuel ganó, goleó y gusto aquella tarde para atenazar el título de la Liga Sanrafaelina de Fútbol.
La Topadora Roja goleó por 3 a 0 a Sportivo Balloffet y ganaba el derecho de representar al fútbol del Sur de Mendoza en el Torneo del Interior.

Los goles fueron marcados, todos en la segunda etapa, por Andrés Juárez, en dos oportunidades, a los 31 y 34, y cerró la cuenta Jorge Contreras, a los 36, para el campeón sanrafaelino, que fue acompañado hasta la Ciudad por una buena cantidad de seguidores, a pesar de ser un día laborable.


Mdzol