Punta Arenas -
ESTE VERANO 2025 REFRÉSCATE CON TODO EL DEPORTE EN MAGALLANESDEPORTES.CL

12.57 | ESPECTACULAR INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS GUADALAJARA 2011

Imprimir página
En la ceremonia se representó el pasado, presente y futuro de la cultura mexicana.

Pase lo que pase en el transcurso de los Juegos e independientemente de lo que ocurra deportivamente en los próximos 15 días, los Panamericanos de Guadalajara 2011 ya se han ganado un lugar en la memoria del continente al ofrecer una ceremonia de inauguración fantástica, digna de unos Juegos Olímpicos o de un Mundial de futbol.
Una fiesta mexicana
Justo a las 18:00 horas tiempo del Pacífico (20:00 horas tiempo del Centro) la ceremonia comenzó con el cantante de música ranchera, Vicente Fernández, entonando a capela el Himno Nacional Mexicano, finalizando con un "Viva México" que puso a gritar a los más de 40 mil espectadores que se dieron cita en el Omnilife.

Inmediatamente después y ya acompañado de mariachi, Vicente Fernández cantó México Lindo y Querido, mientras que en el centro del escenario bailaban medio centenar de integrantes del grupo folclórico.
Luego el "Charro de Huentitán" interpretó El Jarabe Tapatío, y fue en ese momento cuando ingresaron una veintena de charros montados a caballo, arrancado así la ceremonia con un toque muy mexicano, enalteciendo las raíces de Jalisco y las tradiciones que enorgullecen a la nación azteca.
Ingresan las delegaciones
Después de 15 minutos, Vicente Fernández se despidió dando paso a la presentación de las delegaciones que participarán en la justa panamericana, iniciando con el contingente de Argentina y continuando con Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Aruba, y así sucesivamente, mientras que el público recibía con aplausos a los atletas que se iban acomodando en sus respectivos asientos, rodeando el escenario principal, mientras que música en español, de grupos como Maná, Caifanes, Zoe, Belanova y Café Tacuba, acompañaba la entrada de los deportistas.

Entonces le tocó el turno de aparecer a la delegación anfitriona, después de casi 45 minutos desde que el primer contingente apareció; fue en ese momento cuando se escuchó un gran estruendo y el Omnilife se convirtió en una olla en ebullición. Los atletas mexicanos saludaban al público sin dar crédito de lo que sus oídos escuchaban y sus ojos veían, pues los gritos eran ensordecedores.
Juan René Serrano encabezó a los deportistas mexicanos ataviados en traje de charro, mientras que en las bocinas se escuchaba la canción de "México" que hizo popular en la década de los ochenta la banda Timbiriche.
Música y performance
La ceremonia ya llevaba una hora cuando le tocó el turno de aparecer en el escenario al grupo tapatío de rock pop, Maná para "prender" los ánimos de atletas y público, de hecho sientos de deportistas se pararon de sus sillas para colarse hasta a unos metros del escenario donde tocaba el grupo para bailar y grabar con sus celulares y cámaras la actuación de Maná.

Inmediatamente después la Orquesta Filarmónica de Guadalajara tocó un tema previo a la interpretación de la cantante Eugenia León, para de esta manera comenzar un performance en el escenario central con acróbatas realizando piruetas en el aire, mientras una gigantesca cortina cilíndrica cubría todo el escenario para proyectar unas siluetas simulando nadar, correr, saltar y danzar.

Llegó la hora del protocolo, y fue cuando apareció Emilio González, gobernador de Jalisco y el presidente de la Organización Deportiva Panamerica, Mario Vázquez Raña dieron su respectivo discurso.
González Márquez aseguró que Guadalajara estaba lista para albergar los juegos, dándole la bienvenida a los seis mil atletas participantes en la justa. Por su parte el dirigente de la Odepa destacó al deporte como lazo de unión entre todo el continente, para después darle la palabra al presidente de México, Felipe Calderón.
El máximo mandatario de México fue el encargado de dar oficialmente por inaugurados los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Homenaje a deportistas mexicanos
Soraya Jiménez, Iridia Salazar, Saúl Álvarez, Daniel Bautista, Lorena Ochoa, Ernesto Canto, Fernando Platas, Teresa Edwards, Salvador Reyes, Guillermo Pérez, Ricardo Delgado, Rafael Márquez, Julio César Chávez y Antonio Roldán fueron los responsables de trasladar las banderas de la Odepa y del Comité Olímpico Internacional.

De esta manera fue como el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos homenajearon a varios de los mejores atletas que han representado a México en el pasado y el presente. Sin duda fue un momento muy emotivo para los más de 40 mil espectadores. Para finalizar los actos protocolarios obligatorios se hizo el juramento de los atletas.
Show multicolor
Vino el momento más espectacular de la velada, cuando el colectivo Nortec, con su música, puso el compás para que iniciara una fiesta multicolor e interactiva.

Las tribunas se pintaron de azul, rojo, verde, violeta, naranja y amarillo, y con las diferentes notas de la música los colores aumentaban o disminuían de intensidad, haciendo cómplices a los 40 mil espectadores y los cerca de seis mil atletas.
Y con el estadio pintado de colores Lilla Downs y José Luis Duval interpretaron la melodía "Solamente una vez", y fue cuando todas las luces multicolores se cambiaron por iluminación blanca, creando una atmósfera única, destacando que no podía faltas la "ola" que se hiciera famosa en el Mundial de México 86, y que ahora cobró un matiz diferente con las luces iluminando el ambiente.
Y para que los decibeles no descendieran Juanes apareció en el escenario central para poner a bailar a los asistentes, con una coreografía que incluía a media decena de acróbatas disfrazados de mariposas y que se desplazaban por los aires.
Se enciende el pebetero
Luego de la fiesta de música y color apareció Enriqueta Basilio con la antorcha panamericana ingresando al Estadio Omnilife, para cederle el fuego a Alberto Valdez, medallista en equitación, y luego cediéndole la antorcha a María del Rosario Espinoza, campeona olímpica de taekwondo en Beijing 2008.

Siendo Paola Espinosa, campeona mundial y medallista olímpica de clavados, la última en cargar la antorcha y encender el pebetero de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Y para cerrar con broche de oro la ceremonia de inauguración, Alejandro Fernández apareció cantando la canción oficial de La Fiesta de América, acompañado por fuegos pirotécnicos que iluminaron el cielo tapatío.

ESPN