La nadadora Isabel Riquelme y los judokas del CAR Fernando Salazar y Rafael Romo desfilarán este viernes como miembros de la delegación chilena que participará en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Tres magallánicos integran la delegación chilena más grande de la historia que participará en los juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 compuesta por 308 deportistas.
Isabel Riquelme, nadadora y una de las deportistas más pequeñas de todo el campeonato con sólo 16 años recién cumplidos, es la primera nadadora magallánica en asistir a un Panamericano. Tal es su mérito que nuestra destacada deportista compartirá con figuras como Kristel Kobrich y Olliver Elliot dos de los exponentes más grandes de la natación Chilena.
Lamentablemente la nadadora Martina Navarro a última hora no pudo integrar la delegación nacional, ya que por disposición de los organizadores de los juegos, se redujeron las delegaciones de los distintos países ya que la cantidad de deportistas excedía con creces la capacidad de las instalaciones.
Isabel, alumna del Liceo María Auxiliadora, de la mano de su entrenador Nicolás Mafio, pertenece al Centro de Entrenamiento Regional CER, del Instituto Nacional de Deportes y a su cortos años de larga carrera acumula varios campeonatos nacionales y destacadas participaciones en torneos internacionales en su especialidad, el nado estilo pecho.
Por su parte, el judo, deporte que ha dado muchas satisfacciones a la región contará con dos grandes exponentes magallánicos, Fernando Salazar y Rafael Romo, quienes actualmente viven en el Centro de Alto Rendimiento CAR, del IND y forman parte de la delegación nacional. Estos deportistas han tenido un largo y esforzado proceso de preparación el cual contó con participaciones en diferentes campeonatos internacionales.
El Director del IND, Iván Herrera se mostró muy conforme con los tres deportistas que representarán al país y a la región y señaló que “El IND se siente orgulloso de que estos talentos y muchos otros se desarrollen a nuestro alero, ya que en conjunto con los padres y entrenadores se está haciendo un gran trabajo. Les deseamos el mayor de los éxitos”. Señaló Herrera y agregó que con el sólo hecho de que participen en los Panamericanos ya son un gran orgullo para la región.
Los clasificados cumplieron con los exigentes parámetros de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), superando así con creces la cifra de 226 atletas que logró clasificar nuestro país a los Juegos de Río 2007.
La delegación chilena competirá en 32 deportes y 44 disciplinas, es decir, cuatro deportes más que en Río y es por lejos, el equipo chileno más grande en el marco de las 16 ediciones continentales a las que ha asistido nuestro país.
132 mujeres y 176 varones será el contingente record que enviará nuestro país a Guadalajara 2011 dentro de los cuales, varios son candidatos para pelear una medalla de oro en el evento polideportivo.
Con la más abultada delegación que haya llevado en la historia de los Juegos Panamericanos, asistirá Chile a Guadalajara 2011, pues cerrado esta semana el proceso selectivo, nuestra selección quedó integrada por una cifra récord de 308 deportistas.
Los clasificados cumplieron con los exigentes parámetros de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), superando así con creces la cifra de 226 atletas que llevó nuestro país a los Juegos de Río 2007.
Chile competirá en 32 deportes y 44 disciplinas, es decir, cuatro deportes más que en Río y es por lejos, el equipo chileno más grande en el marco de las 16 ediciones continentales a las que ha concurrido nuestro país.
Esta histórica y masiva clasificación se une al hecho de que en Río 2007 se logró la más contundente cosecha de medallas doradas en la era profesional de los Juegos con seis títulos.
Dentro de la nómina, las opciones a medalla son latentes en las figuras de Denisse van Lamoen, en el Tiro con Arco; el velerista Alberto González, la triatleta Bárbara Riveros, la patinadora María José Moya, y el esquiador náutico Rodrigo Miranda.
El presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, se mostró muy satisfecho con el alto nivel y la histórica cantidad de seleccionados.
La lista completa de deportistas chilenos que estarán en Guadalajara es la siguiente:
JUDO:
Belén Achurra, Antonieta Galleguillos, Alejandro Zúñiga, Fernando Salazar, Luis Retamales y Rafael Romo.
El judo clasificó nada menos que a seis deportistas: Antonieta Galleguillos (48 kilos); Belén Achurra (57); Alejandro Zúñiga (66); Fernando Salazar (73); Luis Retamales (81); y Rafael Romo (90 kilos).
Kristel Kobrich, Diego Santander, Oliver Elliot, Daniela Reyes, Martina Navarro, Isabel Riquelme, Josefina Bailac, Diego Carquin, Donato Neglia, Paula Sotomayor y Wendy Espina.