ZoyaPatel

20.15 | LOS COLOSOS QUE ENFRENTA LA ROJA EN LUNA PARK Y EN FOZ DE IGUAZÚ

En ambos torneos la Roja se medirá con las selecciones olímpicas de España, Argentina y Brasil.

Roce y experiencia para los jugadores nacionales son los principales objetivos que persigue el DT Guillermo Vecchio en los encuentros que tiene programada la Selección Nacional en los Súper 4 de Argentina y Brasil ante las poderosas escuadras olímpicas dueñas de casa y de España.

Las expectativas no podrían ser otras, si se piensa en los estándares que exhiben cada uno de estos planteles.

Actualmente la Selección española es la segunda mejor del mundo según el ranking que elabora la FIBA. Por delante de España tan sólo está la selección de Estados Unidos. Además es la vigente campeona europea y la subcampeona olímpica. En esta última categoría, el cuadro hispano ha conseguido dos medallas de plata: en los JJ.OO. de Los Ángeles 1984 y en los JJ.OO. de Beijing 2008.

Argentina, en tanto, es la única selección de baloncesto de América en conquistar la quíntuple corona: Campeona del Mundo, Campeona Olímpica (Atenas 2004), Campeona de la Copa de las Confederaciones de la FIBA, Campeona de América (2 veces), y Campeona Panamericana. Además, ha sido 13 veces Campeona Sudamericana, incluido el último torneo de Chaco, jugado en junio pasado.

La Selección argentina de básquetbol fue la primera en el mundo en derrotar a una Selección de Estados Unidos conformada íntegramente por jugadores de la NBA. El 4 de septiembre de 2002, los albicelestes derrotaron 87-80 a los norteamericanos en el Campeonato Mundial de ese año, disputado en Indianápolis. En aquel torneo, los albicelestes finalizaron subcampeones, luego de perder una discutida final en tiempo extra ante Serbia.

En agosto de 2008 consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2008, después de derrotar a Lituania. Luego de dichos Juegos Olímpicos, la Selección albiceleste quedó en el puesto Nro.1 del Ranking de la FIBA. Actualmente ocupa el tercer lugar del mundo.

La Selección de Brasil, por su parte, es la segunda selección de América en cuanto a títulos conseguidos a lo largo de la historia, tras el cuadro de Estados Unidos. Actualmente es considerada la decimotercera mejor selección masculina del mundo según el ranking FIBA.

A nivel olímpico, los “verdeamarelhos” han conseguido tres medallas de bronce: Londres 1948, Roma 1960, Tokio 1964.

Con estos niveles de desarrollo deportivo, los cuadros que participarán junto a Chile en los Súper 4 de Buenos Aires y Foz de Iguazú, se perfilan indudablemente como planteles no sólo de nivel planetario, sino como seguros candidatos a las próximas Olimpíadas de Londres. Y como diría Vecchio, enfrentar a estos equipos es un paso más para los seleccionados chilenos que de esta manera están “entrando al mapa grande del basket”.

CALENDARIO “COPA HOPE FUNDS” – LUNA PARK DE BUENOS AIRES
Jueves 05 de julio de 2012
19.00 hrs. (18.00 hora nacional) Chile vs Brasil
21.30 hrs. (20.30 hora nacional) Argentina vs España

Viernes 06 de julio de 2012
19.00 hrs. (18.00 hora nacional) Definición del 3º y 4º lugares
21.30 hrs. (20.30 hora nacional) Final 1º y 2º lugares

Edson Caquilpán Cid - Periodista Ahmedabad
Kolkata
Artículo Anterior Bangalore Artículo Siguiente

Formulario de contacto