Las condiciones climáticas no fueron impedimento, para que más de una treintena de adolescentes y jóvenes se reunieran este sábado en la mañana con sus pares del Consejo Consultivo de Salud de Punta Arenas, en la denominada “Jornada de inducción a los Consejos Asesores de Salud Joven (CASJ)”.
Los actuales asesores jóvenes de la SEREMI de Salud, que llevan una trayectoria de entre uno a cuatro años participando activamente, fueron esta vez los que expusieron a sus propios pares diversas temáticas, tales como: la importancia de la actividad física, alimentación saludable, prevención del consumo de tabaco y consumo de alcohol, salud sexual, uso de preservativo, la importancia de los Exámenes de Salud Preventiva como pesquisa, entre otros temas.
Talleres didácticos en cada una de las áreas, variadas consultas y una destacada participación se pudo observar en esta jornada inductiva, que espera generar un nuevo semillero de jóvenes, que se unirá a la propuesta de participación joven en salud.
En este contexto, la SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya explicó que “el proceso de participación juvenil junto a nuestra cartera, nos ha generado importantes aprendizajes, el primero de ellos, es que no puede haber participación sin información previa, por lo que resultan fundamentales los esfuerzos tanto del sector salud como el apoyo recibido de otras instituciones del Estado para generar en nuestros jóvenes asesores la Participación Informada, y por otra parte, los jóvenes nos han exigido ser muy proactivos frente a sus sugerencias y opiniones, que provienen de sus propias experiencias de vida, entendiendo además que la participación juvenil, es flexible y altamente dinámica en su forma, lo que nos deja muy en claro, que en su contenido, saben bien cuáles son las áreas que identifican como prioritarias en salud”.
Los actuales representantes del Consejo Asesor de Salud de Punta Arenas, Alison Guerrero y Tomás Latorre, así como los suplentes, Diego Navarro, Alejandro Ojeda, Karina Vivar y Claudia Otey, se mostraron muy satisfechos de esta jornada y esperan que a fines de este año, se sumen más jóvenes voluntarios a este proceso de abogacía constante para la salud de la gente joven.
Hay que recordar que el año 2012 el trabajo de “Salud Joven” de la Región fue reconocido ministerialmente como “Experiencia exitosa” a nivel nacional y en la actualidad, los Consejos Asesores Consultivos están presente en las cuatro capitales provinciales y tienen su propia planificación. Además, junto a los organismos del Estado vinculados a la temática, conforman el Comité Regional de Salud Joven.