Una multitud que manifestó su cariño y admiración durante el paso del cortejo fúnebre por las calles de la capital, tributó este jueves el último adiós a quien fuera mejor portero chileno de todos los tiempos y destacado comentarista deportivo, Sergio Livingstone Polhammer, quien falleció el martes a los 92 años.
Mientras tanto, el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, anunció durante la misa oficiada en la iglesia de San Ignacio que a partir de este año se instaurará el premio al jugador más destacado y correcto con el nombre del ex arquero de la Selección nacional.
Numerosas autoridades de Gobierno y del deporte así como entrenadores y futbolistas llegaron a entregar una emotiva despedida a Livingstone, que fue sepultado esta tarde en una ceremonia familiar en el Cementerio Parque del Recuerdo. El cuerpo técnico de la "Roja", encabezado por el entrenador Claudio Borghi, también se hizo presente, al igual que numerosos deportistas de distintas disciplinas. La hinchada de Universidad Católica escoltó el cortejo por las calles hasta el Parque del Recuerdo, entonando cantos y los gritos característicos del club cruzado que siempre identificó al ex arquero de la UC, Racing y Colo Colo.
La emoción y el recogimiento estuvieron presentes en la capilla del Colegio San Ignacio, donde se efectuó el responso fúnebre y Livingstone fue homenajeado en forma póstuma por varios oradores que exaltaron sus virtudes humanas y profesionales. El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, lo despidió con sentidas palabras a nombre del fútbol chileno.
"Como presidente del fútbol chileno, me corresponde hoy, con mucha pena, despedir a uno de los grandes ídolos de la historia del balompié nacional. Don Sergio Roberto Livingstone Polhammer, sindicado por la prensa especializada de la época como el mejor arquero sudamericano y uno de los más destacados del mundo, nos dejó este martes en la mañana cuando se alistaba para ver a nuestra Selección, la misma cuya camiseta vistió con orgullo en 59 oportunidades, incluyendo el Campeonato Mundial de Brasil en 1950", señaló.
"Desde su tribuna en Televisión Nacional de Chile practicó durante varias décadas un periodismo de calidad, crítico, pero amistoso, que echaremos mucho de menos. Así como en las canchas consiguió tantas veces todos los premios a que podía aspirar un jugador de fútbol, en sus nuevas actividades también recibió variados galardones, incluido el Premio Nacional de Periodismo Deportivo", subrayó Jadue.
El titular de la Federación manifestó luego que "se ha ido un hombre cuya impronta deja una valla deportiva difícil de superar y que mereció, con creces, todos los reconocimientos que se le hicieron en vida. El fútbol chileno, sudamericano y mundial está de duelo. Así lo representan las cartas de condolencias que hemos recibido de parte de don Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y de don Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, con el ruego de que hagamos llegar sus sentimientos de dolor a su familia. Don Sergio, en nombre propio, de nuestro directorio, de la Selección chilena, de los clubes, de sus jugadores y cuerpos técnicos, de los árbitros y de todos quienes practican el fútbol profesional y aficionado, le agradezco todo lo que usted hizo por nuestro deporte. Adiós capitán, que descanse en paz", expresó Sergio Jadue, luego de anunciar oficialmente la instauración del Premio Sergio Livingstone para distinguir al jugador más destacado y correcto del fútbol chileno.