1. RESUMEN DE LA SITUACIÓN
De acuerdo al aviso recibido del centro Meteorológico Zonal Austral, donde las condiciones meteorológicas son favorables para la ocurrencia de precipitaciones continuas de variada intensidad en la Región de Magallanes y Antártica Chilena para los días Domingo 10 de Febrero y lunes 11 de Febrero de 2013, evento hidrometeorológico que genera condiciones propicias para la ocurrencia de crecidas de los diversos cauces de la región con arrastre de sedimentos y/o acumulación de aguas lluvias por sumideros en mal estado que pueden generar la afectación de infraestructura pública y privada, a razón de lo anterior la Dirección Regional de ONEMI Magallanes DECLARA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA PARA LA REGION DE MAGALLANES Y ANTARTICA CHILENA POR PRECIPITACIONES.
2. CURSOS DE ACCIÓN
- Se establece la difusión de esta situación a los organismos integrantes del Sistema regional de Protección Civil.
- La Dirección General de Aguas deberá realizar constante monitoreo por crecidas de los distintos recursos hídricos presentes en la Región.
- La Ilustre municipalidad de Punta Arenas deberá preparar maquinaria como medida de precaución a posibles arrastre de sedimentos en el cauce del Río Las Minas.
- Además se debe Reforzar el monitoreo técnico del comportamiento de las condiciones de riesgo de las instituciones como DGA, DOM, Vialidad, DMC.
3. AMPLITUD DE LA ALERTA
- Alerta dirigida a todos los integrantes de los Comités de Operaciones de Emergencia pertinentes al riesgo Meteorológico: Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas, Servicios Básicos, entre otros.
- Alerta dirigida a todos los integrantes del Comité Regional de Operaciones de Emergencia constituido con motivo del desborde del Río Las Minas.