A realizarse en el mes de mayo en Punta Arenas.
El bádminton, deporte Olímpico que se juega con una raqueta y un volante o plumilla que pasa por una red a 1.50 metros del suelo. Posee como objetivo lograr que el volante caiga en el lado contrario de la cancha, esto que parece tan simple resulta una actividad extremadamente compleja a nivel psicomotriz y plantea una serie de desafíos cognitivos para el jugador.
Este deporte emergente, no es algo nuevo sino ya llega varios años trabajándose a nivel escolar y juvenil en Magallanes. Sus pretensiones en estos años es crecer a nivel competitivo y ya se prepara para participar en los Juegos Sudamericano Juveniles de la especialidad en la categoría junior que se realizarán en la ciudad de Santiago del 4 al 8 de septiembre, donde nuestros jugadores se verán confrontados a las potencias en esta disciplina.
Para llegar a esta instancia los magallánicos deberán enfrentarse en una competencia clasificatoria a desarrollarse en el mes de mayo en Punta Arenas. Obteniendo en cancha su cupo a este importante evento deportivo.
La Federación Chilena de Bádminton encabezada por su presidente Raimundo Lizama B y que hoy representa en la Región de Magallanes, José Cáceres Carnot. Busca aunar esfuerzos en fortalecer el trabajo y la capacitación de los técnicos que se desenvuelven es esta bella actividad deportiva.
Hoy en día nuestro bádminton tiene alrededor de 2.000 deportistas permanente en todo Chile, ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, Ovalle, Santiago , Viña del Mar, Con Con, Victoria, Temuco , Valdivia y Punta Arenas, realizan la practica tanto formativa como competitiva. La tarea de los deportistas magallánicos es unirse para hacer del bádminton una fuerza deportiva de volumen para el futuro de nuestros deportistas y prontamente lograr tener en Chile campeones a nivel Sudamericano, en el mediano plazo Panamericanos y porque no en el largo plazo tener en Juegos Olímpicos algún deportista de nuestro país.
Cabe mencionar que el bádminton se amolda perfectamente a ambiente escolar por varios factores que lo favorecen. Se ocupa poco espacio para su desarrollo, es económico implementarlo, permite una gran cantidad de repeticiones de la acción de golpeo, es entretenido y desafiante para alumnos.
(Lectura de fotografía: Selección Nacional Junior donde se encuentra uno de los representantes de Magallanes, Patricio Álvarez Alumno del Instituto Don Bosco y que lleva varios años dedicándose a este deporte. En el tercer lugar de izquierda a derecha).