Convocados por la Agrupación "Derecho a la Vida".
Más de 300 personas se unieron en Punta Arenas a la movilización convocada a nivel nacional “Por el Derecho a una Salud digna y justa para todos, los enfermos también marchan”.
En nuestra ciudad la manifestación estuvo encabezada por la Agrupación "Derecho a la Vida". Quienes invitaron a los magallánicos a participar y sensibilizarse sobre este tema en Plaza de Armas desde el mediodía.
A continuación, el discurso íntegro prenunciado por la Presidente de la organización, Miriam Trujillo:
Nuestra agrupación “Derecho a la Vida” se constituye legalmente el día 10 de marzo del año 2012 en la ciudad de Punta Arenas, familiares, amigos y principalmente enfermos diagnosticados con patologías consideradas en el rango mundial de la salud como Enfermedades Raras.
Esta agrupación nace con la clara necesidad de reunir a un grupo de personas afligidas por sus patologías que por ser de muy baja incidencia no cuentan con una Ley que ampare o favorezca su condición de salud, muchas veces quedando al margen de las prestaciones obligatorias de salud, sin encontrar respuestas o vías de solución.
La definición que se le da a las Enfermedades Raras, minoritarias o huérfanas, incluidas las de origen genético, son aquellas enfermedades con peligro de muerte o de invalidez crónica, que tienen una frecuencia baja, menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes en la comunidad, según la definición de la Unión Europea.
Mientras tanto en nuestro país las organizaciones de diferentes tipos de patologías, solicitan al estado que cumpla con la promesa de legislar sobre el tema, un proyecto de Ley que se encuentra detenido en la Cámara de Diputados.
Nos piden calma, paciencia y espera, no es posible que mientras nuestros parlamentarios decidan legislar, tengamos que sufrir el abandono del sistema de salud, y ver cómo cada día muchos de nuestros afectados mueren por no contar con los fármacos adecuados, conocimientos o los tratamientos correspondientes a cada una de sus patologías.
No queremos seguir dependiendo de los recursos especiales que se entregan para casos individuales, exigimos que la solución sea para todos los enfermos de nuestro país sin exclusión de ningún tipo.
Estamos en época de campañas electorales no queremos escuchar falsas promesas o compromisos que no sean cumplidos, necesitamos propuestas reales en los programas presidenciales que se lleven a cabo a la hora de gobernar, hasta ahora no hemos encontrado en los candidatos presidenciales un programa que de solución a los miles y miles de chilenos que deambulan por los servicios de salud, sin encontrar solución a sus necesidades, SEÑORES CANDIDATOS RECUERDEN QUE EL CONFLICTO QUE AFLIJE A NUESTROS JOVENES EN CHILE, PASA POR LA MALA CALIDAD Y LUCRO CON LA EDUCACION, NO QUEREMOS LO MISMO PARA LA SALUD.
Exigimos que el estado consagre el derecho a la salud que subscribe en tratados internacionales y que hoy día la responsabilidad esta en manos del mercado y su fin único de lucrar.
Estamos acostumbrándonos como país a que sea la voluntad y la solidaridad de nuestro entorno quien nos resuelva el problema, nuestros pares no deben hacerse cargo de nuestras problemáticas y costos de los tratamientos médicos, ese rol le compete claramente al Estado.
Nuestra intención como agrupación, mas allá de sensibilizar a la comunidad, es apuntar a las autoridades políticas, a los parlamentarios, a los partidos políticos, que tienen el deber de buscar el bien común de la comunidad, consagrando todos los derechos fundamentales, legislando por parte de los parlamentarios, escuchando a las diferentes agrupaciones, y a los testimonios de vida que son reales.
Consideramos que la solución a los problemas de salud a los que nos vemos enfrentados los chilenos, pasa claramente por una voluntad política…EL PROBLEMA ES POLITICO.
Que la salud la pague el estado y no los enfermos, por un sistema de salud digno y gratuito:
POR MEJORES CONDICIONES DE SALUD PARA TODOS LOS CHILENOS SIN EXCLUSION DE NINGUN TIPO.