En forma inédita.
Más de 150 jóvenes y adultos mayores bailaron contentos y emocionados al ritmo de la música en el primer “flashmob” realizado en la región, como parte de las actividades del “Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”.
La actividad se realizó en el hall de la Zona Franca de Punta Arenas y estuvo a cargo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), que logró reunir personas de distintas edades y autoridades como el Intendente (S), Segundo Álvarez, la Directora Regional de INJUV Magallanes, Carolina Vásquez, la Directora Regional de Senda, Jennifer Rojas, el Director de IND, Iván Herrera y el Alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter.
“Esto es absolutamente positivo para que los jóvenes aprendan a respetar a los adultos mayores y favorecer un buen trato, ya que en esta sociedad el respeto parece estar perdiéndose. Por eso esta es una buena forma de que aprendan a respetar, afirmó el Intendente Subrogante, Segundo Álvarez.
La Directora Regional de INJUV Magallanes, Carolina Vásquez, dijo que “los jóvenes tienen que ser los propulsores del buen trato hacia los adultos mayores. Estamos trabajando junto a Senama y otras instituciones para su bienestar y para aprender de ellos”.
Al respecto, la Coordinadora Regional de Senama, Maria Soledad Solo de Zaldivar comentó que "este tipo de iniciativas intergeneracionales permiten promover una imagen positiva sobre la vejez, aportando al cambio cultural como eje fundamental para prevenir escenarios de Maltrato. El objetivo es hacer un llamado a la sociedad a tomar conciencia y visibilizar este segmento etario, el cual merece ser valorado y respetado en sus derechos"
Este flashmob se efectuó de manera simultánea en todo el país y en Magallanes logró la atención de varias personas que se encontraban en la Zona Franca.
Tanto los jóvenes como los adultos mayores valoraron esta actividad que logró reunir a distintas generaciones. La joven Francisca Quintanilla dijo que “estuvo muy entretenido. Jamás había hecho algo así y me encantaría participar en otro alguna vez”. Una opinión similar tuvo David Cabezas, quien comentó que “fue muy interesante, loco, didáctico y ojalá que se repita pronto”.
Para Fabiola Sánchez, una de las adultas mayores que participaron, fue “una bonita experiencia poder participar en algo tan entretenido junto a los jóvenes”. Susana Velásquez también comentó que “fue una muy buena idea, ya que sirve para sociabilizar pues muchas veces los adultos mayores estábamos muy marginados”.