En el camino a Brasil 2014.
Sin tiempos para relajamientos ni para bajar la guardia. Apenas un fin de semana para recuperar energías y Sudamérica que vuelve a la emoción mundialista, con la fecha 14 de las Clasificatorias a Brasil 2014, la cual se disputará íntegramente este martes.
En el estadio Metropolitano de Barranquilla será la apertura de telón de la jornada, cuando a las 4 y media de la tarde Colombia reciba a Perú, en un encuentro que pone frente a frente a dos equipos que obtuvieron una buena cosecha en la fecha pasada. La escuadra cafetera rescató un empate sin goles en su visita a Argentina, con lo que se ubicó por diferencia de goles el segundo lugar en la clasificación (cuenta con los mismos 20 puntos que Ecuador).
El elenco peruano, a su vez, encontró nueva vida tras su victoria del viernes sobre Ecuador en Lima. Un tanto de Claudio Pizarro fue suficiente para el 1-0 final, con lo que los del Rímac sumaron 14 unidades, consolidándose en el sexto lugar, a dos puntos del repechaje.
ARGENTINA PODRÍA CLASIFICAR
A las 17:00 horas, en el inexpugnable Estadio Atahualpa de Quito, Ecuador recibirá a Argentina, en un choque que podría arrojar al primer clasificado de Conmebol para Brasil 2014. Si es que los albicelestes ganan y Venezuela y Perú no suman de a tres en sus respectivos compromisos, el cuadro de Alejandro Sabella asegurará su presencia en la tierra de los pentacampeones.
Claro que obtener los tres puntos desde la capital de Pichincha no es tarea sencilla. El rótulo de “fortaleza” que luce el Estadio Atahualpa no es azaroso, pues Ecuador ha basado su buena campaña clasificatoria en sus impecables actuaciones en calidad de local: seis partidos jugados, igual número de triunfos.
SE JUEGAN LA VIDA
El Estadio Cachamay de Puerto Ordaz (20:00 horas) será el reducto donde se dispute uno de los duelos con mayor atractivo de la fecha, cuando Venezuela intente afianzarse en la carrera mundialista, en desmedro del campeón de América, Uruguay, cuadro que hoy tambalea y al que una derrota podría dejarlo herido de muerte.
Los “Llaneros”, que vienen de empatar a uno ante Bolivia en La Paz, son los quintos clasificados, con lo que en estos momentos están yendo al repechaje. Los “Charrúas”, en cambio, atraviesan por unas eliminatorias difíciles y apenas ocupan el séptimo lugar, con 13 puntos. Un triunfo los dejaría en el repechaje.
La estadística reciente entre venezolanos y uruguayos asombra: desde que la “Celeste” se impusiera por 3-1 en Montevideo rumbo a Corea/Japón 2002 (18 de julio de 2000), ambos equipos se han enfrentado en seis ocasiones, con dos triunfos vinotintos y cuatro empates.
CHILE, A CONFIRMAR LA ESCALADA
El vibrante triunfo de Chile sobre Paraguay el pasado viernes confirmó que la “Roja” atraviesa por un momento estelar. Con victorias en los dos últimos compromisos clasificatorias, la escuadra de Jorge Sampaoli se afianzó en los puestos de clasificación directa y, pase lo que pase en esta fecha, no saldrá de esa zona (en el peor de los casos, quedará en repechaje).
El partido que cerrará la jornada eliminatoria será el que enfrente a la Selección con Bolivia, equipo que, prácticamente, se despidió de la lucha mundialista. Los dirigidos por Xabier Azkargorta son penúltimos en la tabla, con sólo 10 unidades.
En esta jornada, descansará el colista, Paraguay, selección que tras la derrota con Chile oficializó la destitución del entrenador Gerardo Pelusso.
Por ANTONIO LOMA-OSORIO - ANFP