Ayer domingo.
Más de 530 valientes de Punta Arenas, el país y el mundo, se atrevieron al “Chapuzón en el Estrecho de Magallanes”, hazaña calificada como “sólo para valientes” por el Municipio de Punta Arenas, y que cada año extiende esta singular invitación en el contexto de la programación de la Invernada. El alcalde Emilio Boccazzi, que por segundo año consecutivo cumplió su promesa lanzándose a las gélidas y míticas aguas australes, agradeció la masiva concurrencia a este evento que ya forma parte de la identidad propia de los habitantes de la región más extrema de Chile “Todos los años hemos ido sumando cantidad de personas, mucha gente de fuera de Punta Arenas que vino a visitar familiares y se quiso lanzar al agua. Los invitamos a participar con este mismo entusiasmo en el carnaval y festival folclórico que engalanan esta fiesta”.
Junto a la primera autoridad comunal, una multitud de diferentes edades, nacionalidades y latitudes de Chile se hicieron parte de esta hazaña: los concejales Andro Mimica y David Romo, la octogenaria dirigente social Irma Pallahuala, la reina de la Invernada Roshini Mathani y la virreina Katherine Vilches, familias de Punta Arenas, Puerto Natales y diversas ciudades de Chile, como Valparaíso, Santiago, Concepción, Puerto Montt y Coyhaique, visitantes de Estados Unidos, Brasil y Canadá, deportistas y nadadores aficionados, compitieron por igual en entusiasmo y valentía.
La Armada, Carabineros, Samu y Bomberos se hicieron cargo de la seguridad en el mar y resguardo de los bañistas, quienes posterior a la fría inmersión, disfrutaron el chocolate caliente que sirvieron gentilmente los funcionarios del Ejército.
Luego de saludar a la multitud que se apostó en la Costanera de Punta Arenas, la cual superó los 2.300 espectadores, el alcalde de Punta Arenas visitó el stand de venta de merluza del sur, donde decenas de personas hicieron fila para acceder a este producto típico de las aguas australes. La iniciativa conjunta de la Corporación de pescadores de Barranco Amarillo, la Dirección Zonal de Pesca y e Inacap, sirvió más de 500 kilos de este nutritivo alimento que se espera, vuelva a ser un plato típico en las mesas de Magallanes.