Punta Arenas -
ESTE VERANO 2025 REFRÉSCATE CON TODO EL DEPORTE EN MAGALLANESDEPORTES.CL

HIPERTENSIÓN INFANTIL: OJO CON LA ALIMENTACIÓN DE TUS HIJOS

Imprimir página

Puede ser controlada y así evitar problemas más graves en la adultez.

Los altos índices de obesidad infantil que enfrentamos en la actualidad han llevado a que los niños que presentan este problema desarrollen diversas y complejas enfermedades, tales como la hipertensión.

Esta patología, que antes estaba asociada a personas mayores y con problemas cardiacos, hoy es posible verla en los más pequeños, por lo que se hace imprescindible prevenir o detectarla a tiempo.

Los síntomas de la hipertensión infantil pasan por dolores de cabeza frecuentes, cansancio extremo, mareos, náuseas, sangrado de nariz y enrojecimiento de la piel en la zona de la cara y las orejas. Si notas que tu hijo presenta estas señales es necesario consultar a un especialista.

Si bien la obesidad es una de las principales causas de esta enfermedad, hay otras por las que se podría producir este problema en los niños: Antecedentes familiares, alimentación rica en grasas y sal, falta de ejercicio físico, estrés y niños prematuros o nacidos con bajo peso.

escolar almorzando

Para prevenir esta enfermedad, que puede acarrear serios problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, es ayudar a los niños a tener un estilo de vida sano, teniendo en cuenta los siguientes tips:

Alimentación balanceada: Mantener una dieta rica en frutas y verduras, que aportan antioxidantes y también consumir productos lácteos bajos en grasas.

Disminuir el consumo de sal en la dieta y evitar los alimentos procesados, que tienen altos niveles de sodio.

También se debe minimizar el consumo de grasas saturadas.

Aumentar la actividad física de los pequeños a través de la práctica de algún deporte de su preferencia o de actividades como caminata, running, bicicleta, etc.

Evitar que el niño pase todo el día viendo televisión, en el computador o con videojuegos, ya que esto fomenta el sedentarismo.

De ser detectada tempranamente, la hipertensión infantil puede ser controlada y así evitar problemas más graves en la adultez.

Revista Carrusel