Por primera vez.
No hubo mayores sorpresas en la segunda etapa de la categoría “F”, donde Luis Mladinic ganó y hasta con relativa comodidad una carrera que planteó de manera muy inteligente después de haber ganado ayer la etapa inicial.
El “Chori” Zentner salió a todo o nada y de hecho superó en el camino a Mladinic antes de llegar a Onaissín, pero éste sabiendo de la diferencia que tenía a su favor, siguió el ritmo de Zentner, hasta que en la zona del “Torcido”, el ushuaiense volcó, abandonando la competencia.
A partir de ese momento la lucha de Mladinic en el camino fue con Fito Dubrock, pero la victoria del primero jamás corrió riesgo.
Fue victoria de Luis Mladinic, muy merecida e indiscutible, mientras que Fito Dubrock se tuvo que conformar con el segundo puesto.
El podio lo completò Sandro Vojnovic, aunque lejos de los punteros.
En la divisional menor, hasta 1.000 c.c., “Manolito” González corrió de manera muy inteligente la segunda etapa, la que se complicó por el clima que varió notablemente respecto de ayer y por eso, el piso ya no fue tan firme como el sábado, todo lo contrario.
Manolito González no se desesperó cuando Juan Villarroel lo alcanzó, dejó que lo pase e intentó seguirlo de cerca, porque con eso le alcanzaba para quedarse con el triunfo.
Con un auto muy sólido y su calidad conductiva, Manolito González siempre lo siguió a Juan Villarroel, incluso cuando paró a recargar combustible no se desesperó y si bien apuró el ritmo en los últimos kilómetros de la competencia, ganó con gran categoría.
Fue muy bueno lo de Juan Villarroel, quien ganó la segunda etapa y navegado por Lorena Novillo alcanzó una gran actuación.
El tercer lugar fue para el chileno Iván Barría, en tanto que la cuarta posición fue para la revelación de la divisional, Emanuel Rossi.
De todas maneras, la clasificación quedó en suspenso, por una supuesta anomalía técnica en el auto de Juan Villarroel (carburador).
Gonzalo Marchisio quedó a las puertas de la obtención de la Copa Challenguer, después que hoy lograra su segundo triunfo consecutivo en la categoría “B”, en la cual mostró una gran concentración, especialmente cuando en los primeros kilómetros de carrera lo superó en el camino Patricio Gallardo.
El chileno, con el Suzuki Swift, salió decidido a intentar ganar lacarrera, hasta que la pinchadura de una cubierta lo retrasó.
A partir de ese momento, Gonzalo Marchisio tomó el control de la carrera, siempre escoltado por Sandro Goic, aunque éste último nunca inquietó en los cronómetros al ganador.
A pesar de la pinchadura, Patricio Gallardo pudo reanudar la carrera y subirse al último escalón del podio.
Sin dudas que la categoría “C” fue la mejor en esta 40ma. Edición del Gran Premio de la Hermandad, con un duelo sencillamente es-pec-ta-cu-ar entre Fabián Villarroel y el puntarenense Hernán Zanetti.
Cuando pasando Onaissín abandonó Daniel Parún, el protagonismo absoluto quedó en manos de Villarroel y Zanetti.
Hernán Zanetti superó a Villarroel y empezó a sacar una diferencia que llegó hasta los 3 minutos en los cronómetros, pero al igual que hace dos años atrás, después de pasar Las Flores y cuando se encaminaba hacia la victoria, pinchó una cubierta, perdiendo los minutos necesarios al cambiar la misma para ser superado por Fabián Villarroel.
Zanetti no se entregó cuando reanudó la marcha, todo lo contrario, aceleró todo lo que pudo, perdió la etapa por solamente 7 segundos, lo que sumado a los 13 que tenía a su favor ayer, hizo que éste último sea el ganador de una carrera inolvidable por apenas 20 segundos.
En la categoría “D”, lo que parecía imposible se dio, y Eduardo”Fufy” Mackay pudo revertir los casi 7 minutos u media de diferencia que le había sacado Ezequiel Aimetta, y de esta manera lograr su segundo triunfo consecutivo.
Mackay anduvo a lo Mackay, con un ritmo infernal, poniendo todo lo que tenía. Sobre el final de la carrera, con un Ezequiel Aimetta jugado en varios sectores para intentar mantener el primer lugar, Mackay pudo finalmente pasar a liderar la carrera y definirla a su favor en los últimos kilómetros.
De todas maneras, es para destacar la gran actuación de Ezequiel Aimetta, quien en la primera incursión que tiene en la categoría, logra ganar una etapa y un segundo puesto en la general.
Premio mayor a la constancia de los hermanos Saenz, Rubén y Renán, quien con un Renault 18 lograron el tercer puesto, capitalizando deserciones como las de Jorge Tagle y Julio Sarmiento.
La categoría “G” fue otra categoría que tuvo una definición sensacional, con un duelo espectacular entre Jorge Maldinic y el “Colo” Gómez.
Cuando Mladinic paró a cargar combustible, Juan Manuel Gómez lo superó en el camino y a partir de ese momento pasó a liderar la general por escasos segundos, diferencia que se mantuvo hasta que fue él quien paró a reabastecer combustible.
Allí se revirtieron las posiciones, con un Mladinic que soportó muy bien la presión del “Colo” Gómez en los últimos kilómetros de carrera y así ganar, tal como lo hizo su hermano en la categoría “F”.
De esta manera, los hermanos Mladinic, igualaron lo hecho en 1.977 por Ruggero y Constante Moreno Preto, quienes ganaron en distintas categorías.
Finalmente, en la categoría “E”, Dante Stork fue casi imparable, dominó imponiendo un ritmo espectacular, pero antes de llegar a La Arcillosa, se rompió un elemento del VW Gol que lo dejó parado por muchísimo tiempo.
Era el ganador indiscutible, pero aunque parezca una obviedad, las carreras se termina cuando se pasa el Toma Tiempo.
Cuando se detuvo Dante Stork, la carrera pasó a ser dominada por Mariano Chebel, quien no tuvo mayores inconvenientes para ganar, obviamente que andando muy fuerte, de la única manera que se puede triunfar en esta categoría.
Otro que anduvo muy bien fue el chileno Jorge Guic, quien se impuso en la segunda etapa y se adueñó de la segunda posición, mientras que Pablo Capkovic redondeó su mejor actuación después de aquellos gloriosos años en la categoría “A”, alcanzando el tercer puesto.
Fuego Motor
(Fotografía: Diego Montaner).