Hasta la fecha se han inscritos 11 cursos.
Con el propósito de motivar a los estudiantes de séptimo básico a segundo medio a inscribirse en la nueva versión del Concurso Elige No Fumar, la SEREMI de Salud Dra. María Isabel Iduya, junto al Seremi de Educación, Raúl Muñoz, visitaron esta mañana la escuela Pedro Sarmiento de Gamboa en el sector de Río de Los Ciervos.
En la ocasión las autoridades compartieron con los alumnos y alumnas de los dos cursos (séptimo y octavo) felicitándolos por haber asumido este desafío y motivándolos a lograr un buen desempeño y así poder optar a los premios asignados en las distintas categorías.
Al ser consultados los estudiantes sobre la práctica de hábitos tabáquicos, varios de ellos reconocieron haber fumado más de alguna vez o regularmente. Ante esta respuesta la Doctora Iduya manifestó que es necesario que los jóvenes no comiencen a fumar y menos a temprana edad, ya que está comprobado que un niño o niña que se inicia en el tabaco se convertirá en el futuro en un adulto fumador.
“No nos ha ido tan bien este año en la inscripción, tenemos poco cursos inscritos, nos parece imperioso que los alumnos no persistan con el hábito de fumar, en Chile cada día mueren 43 personas por enfermedades ligadas al cigarrillo. Estamos preocupados, en la región tenemos muchos fumadores y se nos mueren muchas personas por enfermedades cardiovasculares”, agregó
El SEREMI de Educación reiteró el llamado a alumnos y profesores a motivarse con este concurso y a inscribirse, “lo anterior como una forma de mejorar nuestra vida y nuestra salud. Es importante que de pequeños los estudiantes tomen conciencia de los daños del tabaco”.
Hasta hoy figuran como inscritos 11 cursos, Puerto Natales y Porvenir son las ciudades con más baja participación.
Las inscripciones para participar se pueden realizar hasta el próximo 29 de agosto a través de la página web www.concursoeligenofumar.cl El certamen en sus diversas etapas se desarrollará entre el 12 de agosto y el 15 de octubre de 2013.
La iniciativa está dirigida a estudiantes de Séptimo y Octavo Básico; Primero y Segundo Medio de todos los establecimientos educacionales del país (municipales, particulares o particulares subvencionados). El certamen consiste en inscribir a uno o más cursos, en el que todos sus alumnos suspendan el consumo de tabaco durante dos meses. Cada alumno debe asumir el compromiso consigo mismo; colaborar para que sus pares mantengan un periodo de abstinencia de consumo de tabaco de 60 días y lograr que algún profesor de su establecimiento sirva de guía en este proceso.