Punta Arenas -
SOMOS EL DIARIO ELECTRÓNICO DEPORTIVO DE MAGALLANES
      OPINA, COMENTA Y PARTICIPA EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES

30 CURSOS DE MAGALLANES SERÁN PARTE DEL CONCURSO ELIGE NO FUMAR

Imprimir página

El certamen comenzó en 2008.

30 cursos de establecimientos magallánicos participarán en el concurso Elige No Fumar, en su versión 2013. El certamen que comenzó en 2008, como una iniciativa para bajar los índices de consumo de tabaco entre los adolescentes chilenos, tiene este año su mejor participación en Magallanes.

La Encargada del Programa de Tabaco de la SEREMI de Salud, Carla Castillo, mencionó que “estamos muy contentos por la participación de este año. Queremos agradecer el compromiso de estos 30 cursos, a sus alumnos y profesores por ser parte de esta campaña que busca reducir los índices de tabaquismo de nuestros adolescentes. Con la participación en este concurso podrán darse cuenta de lo peligroso que puede ser este hábito y cómo sin él tendrán una mejor calidad de vida ahora y cuando sean mayores”.

Alumnos de Séptimo y Octavo Básico, Primero y Segundo Medio de todos los establecimientos (públicos, privados y subvencionados) tuvieron tiempo para inscribirse hasta este jueves 30 de agosto. Lo que aún resta, y para ello hay tiempo hasta el 6 de septiembre, es subir a la página web www.concursoeligenofumar.cl, todos los datos solicitado por el concurso y que deben ser completados por los alumnos del curso, ya inscrito, o por el profesor que acompañará este desafío.

Hay que recordar que uno de los requisitos para participar en el Elige No Fumar, es tener a uno o más profesores que apoyen la participación del curso, durante todo el certamen, el que no sólo se trata de dejar de fumar o no comenzar a hacerlo, sino que busca tener un periodo de sana convivencia y entretención, a través de una serie de desafíos que otorga puntos a los cursos que lo logren.
El curso ganador obtendrá dos millones de pesos, en el caso de los cursos de enseñanza básica. Mientras que los alumnos de Primero y Segundo Medio aspirarán a un millón de pesos.
La forma de asegurar que los alumnos no consumieron tabaco, es a través de un test de cotinina, a través de la orina. Se tomarán alumnos al azar del curso participante y este debe arrojar que no ha consumido cigarrillos en los últimos 60 días. Si alguno de los test resulta positivo, el curso completo será descalificado, así mismo, si algún participante se niega a realizarse la toma de muestra.
El Concurso Elige No Fumar pretende facilitar la tarea educativa del profesorado en la prevención del tabaquismo y la promoción de la salud, estimulando la participación de los estudiantes desde el compromiso colectivo para que nadie fume. Además se espera con estas instancias, ayudar a los estudiantes a través de experiencias, a que puedan tomar mejores decisiones, informados con respecto a los daños asociados al consumo de tabaco.