De la Cámara de Diputados.
La instancia inició la discusión de esta iniciativa que busca principalmente fijar normas para la prevención y la sanción de hechos de violencia en recintos deportivos, tipificando los delitos de lesiones y amenazas a futbolistas, entrenadores o técnicos.
La Comisión de Deportes, comenzó el análisis de esta iniciativa (boletín 9058), la que según explicó el diputado Matías Walker (DC), autor de la moción, complementa la Ley de Violencia en los Estadios, y lo que persigue es sancionar a quienes realicen amenazas o agredan a profesionales del fútbol, a los técnicos y a los funcionarios pertenecientes a un club en las afueras de un estadio.
La finalidad -sostuvo el parlamentario- es evitar hechos como el ocurrido con Luis Musrri, entrenador de Coquimbo Unido. “Luis Musrri, fue objeto de una amenaza en el entrenamiento de Coquimbo Unido y yo creo que esas cosas no pueden pasar, son las cosas que nosotros tenemos que sancionar, no sólo con la pena asignada al delito sino que con la prohibición de asistir a los espectáculos deportivos”, enfatizó el diputado.
De este modo, detalló, se estaría estableciendo una pena accesoria a la actual legislación, ya que hoy sólo se sancionan los hechos de violencia ocurridos dentro del recinto deportivo. “Yo espero que este proyecto, que además fue suscrito por todos los miembros de la Comisión de Deportes, pueda ser aprobado”, recalcó el diputado Walker.
El diputado Germán Verdugo (RN), manifestó que durante la sesión se hicieron algunos comentarios respecto de este proyecto “cuyo eje está en establecer sanciones complementarias para quienes agreden a los futbolistas, al cuerpo técnico y a los dirigentes”, pero aclaró que se continuará con la tramitación en detalle del proyecto en una próxima sesión.
La comisión -que preside el diputado Celso Morales (UDI)- acordó además un listado de invitados para que opinen respecto de esta iniciativa, entre ellos, representantes del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), representantes de la Fiscalía y del Colegio de Entrenadores.
Asimismo, se acordó reiterar la invitación a la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, para la sesión de la próxima semana, ya que hoy no pudo asistir por razones de agenda y solicitó ser invitada nuevamente.