Punta Arenas -
SOMOS EL DIARIO ELECTRÓNICO DEPORTIVO DE MAGALLANES
      OPINA, COMENTA Y PARTICIPA EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES

METROPOLITANA, MAULE Y TARAPACÁ SE QUEDARON CON LOS PRIMEROS OROS EN NATACIÓN

Imprimir página

Primera final nacional de los Juegos Escolares.

Ratificando su gloriosa tradición en el deporte acuático, las regiones Metropolitana y Maule se quedaron con casi la mayoría de las ocho preseas de oro en disputa durante la primera jornada de finales de la natación de los Juegos Deportivos Escolares.
Pero fueron solo dos experimentados deportistas de estas lides los que encabezaron la máxima coronación de sus regiones al conseguir el doblete de oro en la piscina Municipal de Peñalolén. La talquina Estefanía Urzúa, especialista en pruebas de fondo y que representó a Chile en el Sudamericano Escolar en Natal, Brasil en 2012, se coronó en los 100 m libre con 1’03’’32, imponiéndose a la puntarenense Estefanía Damianovic (1’04’’45) y a la antofagastina Mariana Trigo (1’04’’50).
Y con el mismo esplendor, la estudiante de 14 años del Colegio Montessori volvió a celebrar oro rebajando su marca en una excepcional carrera en los 200 m combinados que completó en 2’31’’04, dejando en segundo lugar a la capitalina Arantza Salazar (2’35’’74) y tercera a la antofagastina Makarena Erazo (2’38’’73).
“Conseguí lo que esperaba, que era esencialmente rebajar mi marca en la prueba de mayor distancia de hoy. Estos es mi tercera Final Nacional y no tengo otra meta más que llegar nuevamente al Sudamericano pero para esta vez subir al podio”, dijo la pupila de Javier González y Ricardo González.
Similar cosecha realizó el capitalino Matías Lazzerini, adjudicándose los 50 metros mariposa con 32’’56, superando al maulino Marco Ortega (33’’21) y al santiaguino Gianluca Falcone (34’’28); y los 100 libre con 55’’94, donde lo secundaron Franco Cannessa (O’Higgins, 57’’59) y Benjamín Duble (Metropolitana, 58’’45).
“Me estoy cobrando la revancha ya que el año pasado tenía toda la ilusión en la Final Nacional pero terminé segundo. Ahora más grande aproveché esa experiencia y bajé mis tiempos. Lo que más quisiera es una medalla en el Sudamericano Escolar; es difícil pero no imposible”, dijo emocionado el estudiante local del Colegio British Royal School.
También sumaron a la cantera del oro capitalino Arantza Salazar (50 m pecho, 36’’94), Matías Azocar (50 m espalda 29’’75) y Gabriel Araya (200 m combinados, 2’20’’73).
A la fiesta del glorioso debut también se sumó la región de Tarapacá con la máxima medalla en una estrecha y reñioda definición por el primer puesto en los 50 m espalda. La iquiqueña Valentina Villarroel consiguió rebajar en casi 40 centésimas su registro de clasificación (34’’41) para asegurar el primer lugar con 34’’08, dejando atrás a a la sopresa maulina Natalia Peña (34’’48) y a su compañera de región Fernanda Vilches (34’’58).
“Fue una buena marca. Feliz y contenta. Estaba muy nerviosa pero pude concentrarme todo lo que necesitaba para vencer. Quiero dedicar esta medalla al club Araucana, quienes son responsables de mis logros porque entrenamos en grupo y eso me gusta mucho”, sostuvo Villarroel, estudiante del colegio Eagles College.
Mañana se disputan las clasificatorias, a las 09:30, y finales, a las 17:30, de las pruebas 400 libre, 50 mariposa, 100 espalda y la posta 4x50 libre.