Final Nacional Juegos Deportivos Escolares.
Ratificando su condición de potencias regionales en esta disciplina, los representativos de Metropolitana y Maule inscribieron el mayor número de Finales A de la piscina en el arranque de la primera Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares IND, que estarán desarrollando en la capital hasta el viernes 6, con participación de 1.800 menores en las disciplinas de natación, balonmano y atletismo. Los locales sólo quedaron sin nadadores en una de las ocho pruebas, mientras que los maulinos se instalaron por lucha de las medallas en cinco.
A primera hora arribaron a la piscina Municipal de Peñalolén las selecciones de las quince regiones del país para competir en las clasificatorias de cuatro pruebas, tanto en damas como en varones: 50 metros pecho, 100 m libre, 50 m espalda y 200 m combinados.
El representativo metropolitano encabezó esta fase, consiguiendo en cinco pruebas (dos femeninas y tres masculinas) los dos mejores tiempos de cada una. Destacaron especialmente en damas con Arantza Salazar, del Sagrado Corazón de Monjas Inglesas (37''38), y Sofía Bennewitz, del San Nicolás de Myra (39''32), que anotaron el un-dos en los 50 m pecho. Salazar también destacó con el mejor crono en los 200 metros combinados (2'40''02).
"Nuestras deportistas hicieron lo que tenían que hacer. Conseguimos en damas el un-dos en dos finales de cuatro. Cada año las regiones se presentan con un equipo más fuerte e incluso consiguen varias finalistas, algo impensado años atrás", sostiene el técnico de la selección femenina de la capital, Fernando Quezada.
Por el Maule, Estefanía Urzúa, del Colegio Montessori de Talca, demostró todo su potencial anotando el mejor tiempo en los 100 m libre (1'04''29) y quedando entre las más veloces en los 200 m combinados (2'42''53), a centésimas de la santiaguina Salazar.
Por su parte, la debutante Natalia Peña (Montessori) fue la sorpresa maulina con el segundo mejor tiempo en 50 m espalda (34''49), muy cerca de la iquiqueña Valentina Villarroel (34''41).
"Todas nuestras nadadoras mejoraron sus cronos y como región estamos aspirando a conquistar en esta primera jornada tres o cuatro medallas, con Estafanía a la cabeza. El nivel está mejorando en varias regiones ", comentó Javier González, técnico de las nadadoras del Maule.