Ceremonia de Clausura se realizará este miércoles a las 19 horas en Salón Hotel Cabo de Hornos.
A falta de dos rondas para el final del Campeonato de Ajedrez de Chile, el Gran Maestro (GM) Rodrigo Vásquez, número 1 de ranking, se mantiene líder en solitario con 7,5 puntos de 9 posibles. En la novena jornada, Vásquez, con blancas, firmó tablas, contra el Maestro Internacional (MI) Luis Valenzuela. Lo hizo en sólo 17 jugadas, quizá cansado por la partida disputada en la mañana contra Adán Ríos, al que logró ganar tras 85 jugadas y varias horas de juego.
Curiosamente, el primer empate que cedió en el torneo fue también en una jornada de ronda doble (en la tercera contra el MF Marcelo Llorens). Vásquez, favorito para ganar esta edición, podrá recargar pilas en el día de descanso para afrontar las dos últimas rondas del campeonato.
Por su parte, el MI Cristóbal Henríquez protagonizaba el encuentro más largo de la novena ronda contra el Maestro FIDE (MF) Claudio Olivares. Henríquez, con negras, jugó una complicada partida, en la que pudo pasar de todo, pero que resultó en tablas tras 94 movimientos. El Maestro Internacional cometió un grave error en el medio juego lo que se tradujo en una pieza de desventaja, pero su ímpetu y frialdad en el tablero frente a las imprecisiones de Olivares y los apuros de tiempo de ambos jugadores se tradujeron en una posición con ligera ventaja para Henríquez. Pero Claudio Olivares se defendió correctamente y consiguió tablas en un final teórico de alfil contra torre. De esta forma, Cristóbal Henríquez no conseguía alcanzar a Vásquez y se mantenía a medio punto de distancia. Por lo visto en esa última jornada, al Maestro Internacional también le vendrá bien la jornada de descanso para reponer fuerzas de cara a las dos últimas partidas.
En cuanto al resto de jugadores, toda la atención está puesta en la lucha por formar parte del pódium. En estos momentos, con cinco puntos empatan en la tercera posición Hugo López y el MF Pablo Salinas. La trayectoria de estos dos ajedrecistas durante el campeonato ha sido muy diversa. Hugo López comenzó bien, pero sufrió dos derrotas consecutivas (en la quinta y sexta ronda), de las que se ha recuperado con dos victorias seguidas en la octava y la novena, lo que le ha llevado a la tercera plaza provisional. La comparte con el campeón de Chile 2013, Pablo Salinas, que tras un comienzo irregular ha perdido tres puntos en las últimas cinco partidas. A medio punto del tercer puesto, con 4,5, están hasta cuatro jugadores: Nicolás Abarca, los MF Matías Pérez y Cristóbal Torres, y el MI Luis Valenzuela. Entre ellos, hay que destacar el buen campeonato de Abarca (2267) y Pérez (2269), cuyo elo les situaba entre los ajedrecistas más débiles de esta edición, pero que están demostrando por qué están considerados entre los jóvenes jugadores chilenos con más proyección.
Por Azahara Rodríguez Vinuesa