La triatleta chilena obtuvo el primer lugar, reeditando el triunfo obtenido en Medellín 2010.
Con el ovacionado triunfo de la chilena Bárbara Riveros concluyó el triatlón femenino de los X Juegos Suramericanos, que tuvo lugar en la subsede Viña del Mar. La menuda deportista venció con un crono de 02:02:30, superando a la brasileña Pamela Oliveira con 02:02:47 y a la ecuatoriana Elizabeth Bravo con 02:06:04.
Una multitud se congregó en la Playa Los Marineros para alentar desde el arranque a la crédito local. Pero fue la representante de Brasil la que salió primera del agua, tras 1.500 mts de nado, tomando una ventaja considerable. Riveros, en tercer lugar, se fue rauda a dar caza a la puntera.
En el ciclismo el dominio continuó para Oliveira, el que se mantuvo en el trote y cuando ya se la daba por ganadora, Riveros apareció con todo en el último kilómetro y medio para superarla y enfilar hacia la meta.
Más de un millar de personas se agolpó en la meta para esperar a la chilena, que fue ovacionada por largos minutos. “No fue fácil, desde un principio supe que la carrera se iba a dar así. Pensé que se me iba a meter en la parte de la bicicleta, fue una carrera que se luchó de principio a fin y haber tenido con el apoyo del público fue algo muy lindo” señaló Riveros, quien aprovechó la instancia para recibir el cariño de los chilenos y fotografiarse con todos quienes se lo solicitaron. “Para mí lo más importante es la gente, la alegría que puedo transmitir. Muchas gracias por haber celebrado los Juegos acá y que mucha gente incluso del extranjero viniera es para mí un regalo”, confesó.
Beatriz Neres de Brasil fue quinta y la argentina Romina Biagioli obtuvo el sexto lugar. Las chilenas Valentina Carvallo y Pamela Tastets fueron octava y duodécima, respectivamente.