Punta Arenas -
EN FEBRERO TE ACOMPAÑAMOS CON LO MEJOR DE MAGALLANESDEPORTES.CL

CHILE SUMÓ DOS MEDALLAS DE PLATA Y DOS DE BRONCES EN KAYAK Y CANOTAJE

Imprimir página

Juegos Suramericanos Santiago 2014.

Una positiva jornada tuvo la representación chilena en el canotaje y kayak disputado en el tranque La Luz de Curauma en Valparaíso, en el debut de las disciplinas en el marco de los Juegos Suramericanos Santiago 2014.

En la primera competencia, el canotaje single en 1000 mts, el crédito chileno Jhonnathan Tafra obtuvo la medalla de plata tras ser superado por el brasileño Isaías Queiroz. “Contento con el trabajo del equipo, tenemos una buena selección y con chicos que darán que hablar. No sentí la presión, estaba compitiendo con el campeón del mundo. Hoy le tocó a él, mañana me puede tocar a mi”, dijo Tafra.

En el kayak single 1000 mts, el joven Jean Valdebenito se quedó con el bronce a solo un segundo de la plata del brasileño Celso de Oliveria y a dos segundos del oro que obtuvo el argentino Daniel Dalbo. Valdebenito, de 18 años y oriundo de Concepción, se mostró feliz de competir en sus primeros Juegos y de obtener su primera medalla. “Esta fue mi primer Odesur. Yo recién estoy compitiendo con adultos, y me gustó mucho la competencia”, expresó

La tercera medalla de bronce llegó en la tercera prueba en el kayak doble de 1000 mts. La dupla compuesta por Rene Susperreguy y Fernando Nicolás fueron bronce tras la plata de la dupla brasileña de Gilvan Ribeiro y Vagner Souta y el oro de los argentinos Juan Cáceres y Pablo de Torres. “Feliz de poder ver tanta gente mi familia apoyando. Esta prueba no la habíamos entrenado mucho y llegamos peleándole a Brasil. Esto nos va a motivar a seguir buscando un oro. Estamos entrenando para sacar más medallas y empezar a sacar medallas de oro y pelear los mundiales. Yo creo que podemos conseguirlo” señaló Susperreguy, deportista de 18 años nacido en Laja, región del Biobío. Su compañero de equipo en el K2, Fernando Nicolás, originario de Carahue, agregó “No pudimos entrenar al 100% con este bote, pero pudimos remar bien y esto nos sirve para motivarnos. Corrimos lo que entrenamos, lo dimos todo representando a nuestro país”.

En la cuarta competencia, el canotaje doble, los hermanos Jhonnanthan y José Tafra se llevaron la plata tras caer a escasos dos segundos con la dupla brasileña de Ronilson de Oliveira y Erlon de Souza. El bronce fue para los venezolanos Eduard Paredes y Anderson Ramos.

El técnico del equipo chileno, el polaco Zdzislaw Szubski, hizo un balance de la actuación nacional. “En la canoa Jhonnathan (Tafra) mostró un nivel muy bueno considerando que Brasil es una potencia mundial y faltó muy poco para ganar. En kayak Chile no tiene un equipo muy fuerte y tuve que repetir varios atletas en el K4” Considerando la edad de los deportistas chilenos, fue consultado por la proyección del equipo y las opciones de medalla a futuro: “Es un equipo muy joven y estamos compitiendo con brasileños y argentinos que tienen varios mundiales. Quiero agradecer el apoyo de ADO Chile y si continuamos así podremos luchar por medallas en los juegos panamericanos”, dijo.