Punta Arenas -
EN FEBRERO TE ACOMPAÑAMOS CON LO MEJOR DE MAGALLANESDEPORTES.CL

DELEGADO TÉCNICO DEL CICLISMO EXPLICA ACCIDENTE DE LA CHILENA IRENE ARAVENA

Imprimir página

El ex ciclista olímpico argentino Gabriel Curuchet.

El accidente sufrido ayer por la ciclista chilena Irene Aravena, quien competía en la final por el bronce de la prueba de velocidad, en el velódromo de Peñalolén, todavía genera reacciones. Esta mañana, el ex ciclista olímpico argentino y delegado técnico de la Confederación Panamericana de Ciclismo, Gabriel Curuchet, reconoció que “como delegado técnico y ex ciclista (corrí 20 años), nunca vi una cuestión de este tipo. Obviamente cuando tienes dos deportistas locales, con los nervios que eso genera, con la presión del público, y todo eso, se genera este tipo de situaciones que realmente termina en un accidente”.

Según Curuchet, “la deportista no vio la indicación ni del tiro, ni de la señal hasta el momento que levanto la cabeza y estaba ya prácticamente enfrente del partidor. Desde que salen hasta que llega al punto del accidente no hay más de nueve segundos, no es mucho tiempo como para poder retirar el partidor, se retira a veces cuando la prueba ya está avanzada, pero cuando la prueba está neutralizada, lo que corresponde es que los deportistas abandonen la pista y vengan otra vez al partidor como lo hizo Brasil en este caso”.

Sobre una eventual responsabilidad de la organización, el ex representante argentinos en los Juegos Olímpicos de 1988, 1996 y 2000) aseguró: “He escuchado muchas versiones desde el punto de vista organizativo, pero en ese sentido quiero decir que desde las pruebas de crono que me toca fiscalizar hasta lo que va de la pista ha sido impecable el respaldo de la organización en materia de reglamentación hacia los jueces deportivos y hacia mi función. Y esto no es nada más que un accidente que nunca lo vi en ningún otro evento, tengo como deportista más de 21 años y estos partidores hace más de 13 años que se están usando en el mundo y nunca vi una situación como esta. La puedo entender desde el lado de motivación de los deportistas que están representando a su país y era la primera posibilidad de medalla que tenía Chile y lo que genera como presión, no escucharon los disparos y no vieron la bandera roja que indicaba el abandono de la pista. Estás en una situación de tensión y esta prueba es muy explosiva. Es una prueba que no te permite mayor reacción. Si estuvieras en una prueba de pelotón esto seguro no pasa, esta prueba dura segundo y te genera estas situaciones extremas”.


Prensa IND
IND/Agencia Uno