Punta Arenas -
EN FEBRERO TE ACOMPAÑAMOS CON LO MEJOR DE MAGALLANESDEPORTES.CL

GRAVE ACCIDENTE DE CICLISTA CHILENA IRENE ARAVENA EN DISPUTA DEL BRONCE

Imprimir página

Corredora curicana competía junto a su compañera Estefanía Núñez contra Brasil por el tercer puestos de la velocidad femenina por equipos y chocó contra un partidor.

Un hecho lamentable y que apunta a fallas de los jueces UCI se produjo este miércoles 12 de marzo por la noche en el cierre de la segunda jornada del Ciclismo de Pista de los X Juegos Suramericanos, con sede en el nuevo Velódromo de Santiago ubicado en el Parque Deportivo de Peñalolén.

Poco antes de las 20 horas, y cuando se disputaba el bronce femenino de la velocidad por equipos, la chilena Irene Aravena chocó de lleno contra el partidor en la zona de meta luego de que la primera largada de la prueba fuera anulada.

La ciclista de 27 años nacida en Curicó no se percató de la situación al no escuchar el disparo de advertencia ni notar las indicaciones con una bandera que un asistente le hacía muy cerca del partidor. Su compañera Estefanía Núñez alcanzó a desviarse y evitó el choque tanto con ese implemento como con jueces y voluntarios que no fueron capaces de retirar la estructura de la pista con la rapidez necesaria.

La accidentada se encontró de lleno con el partidor, chocó con él de frente y voló dando una voltereta, para caer de muy mala forma, mientras su bicicleta se partía en dos. Estuvo en el piso durante largos minutos en medio de la desazón de las cerca de mil 500 personas que a esa hora repletaban el Velódromo, dado que esa era la primera chance del equipo local de obtener una presea en los dos primeros días de carreras en pista.

Estefanía Núñez no podía dar crédito a lo sucedido, salió llorando de la pista y obviamente no estaba en condiciones de retomar la competencia junto a una suplente, lo que les dio el bronce a las brasileñas.

También ingresó a la pista el padre de la accidentada, Manuel Aravena, ex ciclista nacional y campeón panamericano, hoy técnico, quien lloraba mientras su hija era atendida en el Velódromo.

Irene Aravena fue retirada del recinto con un cuello ortopédico y la pierna izquierda inmovilizada. La trasladaron de urgencia a la Clínica Santa María para recibir atención médica. El primer diagnóstico fue una fractura de rodilla y fémur, pero luego se comprobó que sufrió rotura de férula, aunque recién el jueves 13 de marzo se dará a conocer el diagnóstico final.

Tras el accidente, el presidente de la Federación de Ciclismo de Chile, Roberto Pérez, mostró su molestia. “Quedó en evidencia que no hubo una experiencia previa. No quiero puntualizar todo en los comisarios, pero ellos son los encargados de sacar los partidores”, expresó el dirigente.

La madre de Irene Aravena, Irene Cortés, aseguró que “el accidente se debió a una negligencia total. Si se revisa el video de cómo se cayó, ella choca y se ve la desatención de los encargados”.

Por su parte, la Agrupación de Deportistas Alto Rendimiento (DAR Chile) mostró su preocupación por lo ocurrido y solicitó el apoyo para Irene Aravena a través de su cuenta de Twitter.

Y la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, concurrió en la misma noche a la Clínica Santa María, donde estuvo con la familia y se interiorizó acerca del estado de salud de la ciclista.