Punta Arenas -
SOMOS EL DIARIO ELECTRÓNICO DEPORTIVO DE MAGALLANES
      OPINA, COMENTA Y PARTICIPA EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES

LA ESCOLIOSIS Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

Imprimir página


Por Silvia Guzmán, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Para comenzar la respuesta a tu cuestión en primer lugar tengo que avisar de los problemas y daños que puede ocasional una actividad física mal realizada, en especial si se añade algún tipo de patología tal como es la escoliosis, de ahí que hayas encontrado multitud de propuestas o programas físicos para dicha patología, yo intentaré responderte desde mis conocimientos y apuntando a que no soy médico y mucho menos traumatologo, te hablaré desde el punto de vista de la actividad física que es mi profesión.

Cuando hablamos de una patología como la escoliosis tenemos que tener en cuenta que es una afección a nivel de la columna en su plano frontal, el problema es la curvatura que se genera en la columna dando lugar a a acuñamientos vertebrales y problemas a este nivel, nosotros mayoritariamente podemos notar el problema através de dos indicadores la elevación escapular y la concavidad de la curva de la cadera, esto nos indica hacia que lado es la escoliosis.

Hay dos tipos distintos de Escoliosis estos son:

ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA: es cuando no se conoce la causa de la escoliosis, son de este tipo el 70-80% de la escoliosis. Es una de las más desconocidas. La escoliosis idiopática tiene una base genética importantísima.

La escoliosis es una alteración en los tres planos:

•Plano Frontal: desviación lateral.
•Plano Trasversal: rotación vertebral.
•Plano Sagital: aumento o corrección de la curvatura lumbar y dorsal.

El plano más problemático es el trasversal (puesto que se realiza la rotación vertebral).

Es muy difícil determinar si es una actitud escoliótica o una escoliosis estructurada. Hay un error que normalmente cuando se ve un hombro elevado se piensa que es una escoliosis pero puede ser simplemente una aumento de la tonicidad o una actitud escoliotica.

Para determinar una escoliosis tiene que haber una desviación en el plano frontal de la columna, pero sólo si ésta desviación pasa de los 10º, si la desviación es menor de 10º es una escoliosis fisiológica, es decir, una desviación normal, y toda la gente tiene desviaciones normales de la columna.

Las escoliosis son más problemáticas en los brotes de crecimiento, por esto hay que detectarlo muy temprano. Sólo el 3% de la población padece escoliosis.

LA ESCOLIOSIS NO SE PUEDE CORREGIR. Hoy en día el único tratamiento efectivo para que la escoliosis no vaya a más es el corsé (pero esto no quiere decir que se corrija). No se puede sustituir el corsé por ningún tratamiento. El corsé se puede quitar para realizar ejercicio físico, pero al acabar hay que volver a ponerlo.

Aspectos claves a tener en cuenta en escoliosis:

1.La escoliosis no se adquiere ni se presenta por algo que se haya hecho o dejado de hacer (Scoliosis Research Society) (por ejemplo: jugar a tenis al ser un deporte unilateral, es decir, un deporte unilateral no provoca la escoliosis y también que la natación no la corrige, sólo elimina un poco el dolor).

2.La columna escoliótica no es frágil, sino que se beneficia siempre del ejercicio físico (si los músculos que circundan la columna adquieren una hipotonía, en lugar de una hipertonía, tendrá más dolor).

3.Todo niño con escoliosis puede y debe integrarse en la Educación Física escolar y practicar deporte extraescolar.

4.Los tratamientos específicos que modifican la historia natural de la escoliosis son el ortésico (el corsé) y el quirúrgico. La actividad física y deportiva no influyen en la aparición o progresión de una curva escoliótica (ni la aumenta ni la corrige, ni previene ni cura).

5.El niño con escoliosis debe ser controlado en una unidad de columna.

6.La orientación deportiva debe darla el especialista (médico – traumatólogo y el especialista en ciencias de la actividad física y el deporte), será individualizada y variará según la etapa evolutiva de la escoliosis.

7.Evitar los deportes vertebralmente negativos porque aumentan el riesgo de lesión para la columna en crecimiento, la competición y la especialización temprana.

8.El deporte mejora la calidad de vida del niño y del adulto con escoliosis.

Alonso y Medano en 1996 concluyeron, respecto natación – escoliosis:

•La natación no cura la escoliosis.

•La natación puede usarse como complemento del tratamiento específico de la escoliosis.

•Si se indica la natación como ayuda terapéutica deberá indicarse el estilo más apropiado para cada caso y dejarles calor a los padres y pacientes qué pretendemos con ello y que su práctica no excluye la indicación de un corsé u otras técnicas específicas del tratamiento.

•Además de indicar el estilo más adecuado deberá realizarse con una buena técnica de ejecución y bajo control médico continuo.

Se dice que las personas con escoliosis tiene un menor consumo máximo de oxígeno por dos causas (aunque todo esto no se ha demostrado científicamente):

•Por el sedentarismo, por la creencia de que no se puede realizar ejercicio físico.
•Porque la caja torácica presiona los pulmones (esto sería una causa en etapas muy avanzadas y graves).

La única escoliosis que podemos prevenir es la actitudinal.Para poder “sospechar” si se tiene una escoliosis nos podemos fijar en:

1.Elevación de un hombro: cuidado con esto porque nos puede llevar a error, puede ser que tenga más tono muscular en un lado que en otro o que sea actitudinal.

2.Pelvis, observando las crestas iliacas, si una está más arriba que otra.

3.Marcando las apófisis espinosas y vemos si hay una desviación lateral (utilizando una plomada)

4.El triángulo talle abdominal.

5.Test de Adams: se observa la giba costal, se realiza una flexión de tronco desde bipedestación manteniendo las piernas extendidas, los brazos extendidos y las palmas de las manos enfrentadas y juntas. Vemos los dos hemisferios y si nos son simétricos seguramente tendrá escoliosis, el hemisferio que está por encima es el lado de la convexidad, la vértebra y las costillas se deforman. Se ve mejor la escoliosis en la zona dorsal que en la lumbar.

Cual por tanto sería la conclusión a todo esto:

La natación no ocasiona mejoras en la disposición sagital del raquis, por lo que no tiene sentido seguir recomendando este deporte como terapia de las actitudes cifóticas ni cifolordóticas.

El trabajo físico con la escoliosis parte de una buena higiene postural ( establecer rutinas básicas con posturas correctas al estar sentado, de pie, levantar cargas, dormir,andar,etc) y una fortalecimiento muscular, además esta siempre tiene que estar completada por un tramiento de fisioterapía en el que las técnicas utilizadas serán RPG, y tratamiento de la concavidad y el seguimiento del traumatólogo.

Concretamente y para finalizar si padeces escoliosis debes de evitar deportes como:

Balonmano,bolos,ciclismo,fútbol, musculación,natación estilo mariposa y braza,tenis, etc.
Los deportes que no perjudican la columna vertebral son:

Baloncesto,Natación estilo crol y espalda y voleibol.