La escuadra local venció en su primer encuentro.
El básquetbol nacional de Chile celebró en su primera jornada en los X Juegos Suramericanos Santiago 2014 y no solo por abrir con dos partidos ganados tanto en femenino como masculino, sino porque también se sintió el gran apoyo de los más de dos mil chilenos que alentaron con entusiasmo a la “Roja” cestera.
El elenco masculino dirigido por Miguel Ureta, hizo valer su condición de dueño de casa y le ganó a Bolivia 70-47 diferencia que pudo ser aún mayor considerando que tuvieron un total de 46 pérdidas. Los punteros de la roja fueron Samuel Bravo y Claudio Naranjo con 14 y 17 puntos, respectivamente, más la destacada participación del capitán Erik Carrasco que aportó con 10 tantos más seis asistencias e Ignacio Carrión quien le puso la espectacularidad al juego con un par de coloridas volcadas.
"Muy animados, es el primer partido y siempre se quiere partir bien. Estamos aspirando a la medalla de oro o estar en el podio. Son mis primeros Odesur y en mi país, es muy emocionante que esté todo el público. Es la primera vez que juego ante tantas personas en este lugar. Este equipo está para ganar", indicó el pivote Ignacio Carrión.
Durante los dos primeros tiempos si bien elenco del país anfitrión tomaba ventaja, la diferencia no era notoria. Terminado los 10 primeros minutos quedaron 15-14, pasado el segundo tiempo sacaron una venta de 10 puntos (28-18) y fue en el tercer tiempo donde el juego de los bolivianos se descontroló.
"En general el resultado es bueno, tal vez con algunas imprecisiones de los chicos. Se nos fue completamente el partido en el tercer cuarto y esperamos hacer un buen papel el resto del torneo, trabajamos para eso. Trajimos muchos chicos jóvenes pensando en los Odesur del 2018 (se desarrollarán en Cochabamba, Bolivia), tenemos buena cantidad de jóvenes, tienen que ganarse la cancha acá para hacer unos buenos partidos en el futuro" comentó Giovanny Vargas, entrenador de Bolivia.
De los jugadores bolivianos destacaron Cristhian Camargo con 28 puntos y Raúl Salvatierra con la mayor cantidad de rebotes (6), mientras que Miguel Ángel Justiniano completó cinco faltas y fue expulsado.
"Ha sido un tema de roce entre dos o tres jugadores, ellos tenían recambio y nosotros no. Perdíamos mucho con la salida de Justiniano, pero tuvimos que quemarlo hasta las cinco faltas" explicó Vargas.
Mientras Bolivia se prepara para hacerle frente a Ecuador y Colombia, pues a Argentina lo reconocen como a años luz de su básquetbol, los chilenos se mentalizan para ganarle a Ecuador quienes perdieron 108-35 en su primer partido versus Argentina.
"Vamos a analizar a Ecuador, es el próximo rival. Es complicado porque no sabemos mucho de ellos. Sabemos que traen jugadores altos y eso es un déficit de nosotros. Pero debemos suplirlo con otras cosas. Las ganas, la actitud y la disposición están. Quiero disputar la final el día domingo. Le haría muy bien al equipo y al básquetbol en sí, así que haremos todo lo posible para ello" indicó Carrasco.