Ecuador y Paraguay abrieron el Baloncesto de Santiago 2014 con un partido muy parejo durante los cuatro tiempos de juego.
Con el inicio del duelo entre Paraguay y Ecuador en el Básquetbol suramericano, las expectativas del último equipo eran grandes, porque en los últimos Juegos Bolivarianos se coronaron campeonas. Y las esperanzas de las de la mitad del mundo se afianzaron al abrir el marcador con un doble de Paola Andrade, lo que adelantó el buen final del primer cuarto, que Ecuador ganó 18-12.
Pero la suerte de las de amarilla cambió más tarde: Paraguay se impuso por un punto en el segundo cuarto (30-29) y empataron el tercero (a 45), para culminar las acciones con un estrecho 63-62 a favor de las albirrojas, quienes a pesar de ganar no quedaron contentas con su desempeño y reconocieron que las afectó la ausencia de dos de sus jugadoras más fuertes: Paola Ferrari y Claudia Ponte.
"Es una victoria importante, pero vamos paso a paso. Pienso que jugamos un partido muy malo, pero compensamos en la defensa y se nos abrió el arco desde los tres puntos. Estamos confiadas en que podemos seguir por este camino. Estamos poniendo todo para optar a una medalla", comentó la guaraní Johanna Ghiringhelli.
"Este partido fue un golpe, porque no esperábamos jugar tan mal. Entre ambos equipos hay una diferencia notable en nuestro favor, pero no pudimos hacerla valer. Lo bueno es que aún hay chance para seguir luchando, así es que trataremos de estar lo mejor posible para lo que viene", analizó Eduardo Pinto, el entrenador de la selección ecuatoriana.
Las máximas anotadoras fueron María Carolina Caraves con 16 puntos para Paraguay y Leyda Macias con 11 puntos para Ecuador. Y en el plano de los rebotes, resaltaron con 20 la guaraní Tamara Insfran y con 16 la ecuatoriana Leyda Macias.
En la primera etapa del torneo jugarán todos con todos (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay) y luego el tercero con el cuarto disputarán el bronce y el primero con el segundo, el oro.