Punta Arenas -
SOMOS EL DIARIO ELECTRÓNICO DEPORTIVO DE MAGALLANES
      OPINA, COMENTA Y PARTICIPA EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES

SURINAM GANÓ HISTÓRICO ORO EN JUEGOS SURAMERICANOS

Imprimir página

Después de 16 años.

Como una estrella de rock. Firmando autógrafos, posando para decenas de fotografías y con la medalla de oro al cuello. Así terminó el taekwondista Tosh Van Dijk, de Surinam, su participación en los X Juegos Suramericanos de Santiago 2014, tras vencer claramente al brasileño Nicholas Pigozzi, por 9-5 en la definición.

El joven de 19 años rompió una racha de 16 años sin metales dorados para su país, que no veía a un deportista en lo más alto del podio desde los Juegos Suramericanos de Cuenca 1998, cuando se llevaron cuatro oros. En esta edición, Surinam sumaba cuatro bronces, superando lo hecho en las últimas tres ediciones de esta competición, pero Van Dijk quería dar una alegría mayor a su nación y lo consiguió.

El deportista cuajó una excelente jornada en el tatami B del Centro de Entrenamiento Olímpico I y ganó cuatro combates de la categoría -68 Kg, para llegar a la instancia decisiva. En octavos se deshizo del peruano Alexander Ortiz (5-2), en cuartos superó estrechamente al argentino Jorge Alvarez (6-5) y en semifinales derrotó en overtime (1-0 tras empate 4-4) al ecuatoriano Diego Camacho, para meterse en la definición.

“Fue una pelea emocionante. Pasaron muchas cosas por mi cabeza, pero son peleas donde tienes que concentrarte para sacarlas adelante. Estoy muy feliz, es el primer oro para Surinam, así es que realmente estoy contento”, dijo el ganador.

El oriundo de Paramaribo se mostró emocionado: “Podría llorar en este momento. Quiero agradecer a mis padres por el apoyo, a mi técnico por entrenarme fuerte y a mis compañeros por todo el apoyo y el amor que me dieron”. Respecto del apoyo de los chilenos, Van Dijk señaló que “es impresionante la cantidad de gente que gritó por mi país. Los quiero a todos”.

En tanto, las medallas de bronce quedaron para el ecuatoriano Camacho y para el chileno Mario Guerra, quien dio vuelta una pelea increíble en cuartos de final, pero no pudo ante el brasileño Pigozzi en semis, recibiendo una patada en el rostro por la que tuvo que ser derivado a un centro asistencial, afortunadamente sin problemas para su salud, según informó su técnico, Luis Fredes.