Resumen de la decimotercera fecha del Torneo de Clausura.
Cuando menos se esperaba, el líder Colo Colo sufrió su primer tropiezo en el Torneo Scotiabank de Clausura en la 13ª fecha al caer por 2-1 ante Universidad de Concepción, en el estadio Monumental, ratificando la paternidad del "Campanil" sobre los albos en las últimas temporadas.
Pese a la ventaja de Esteban Paredes en el cierre del primer tiempo, los goles de Pedro Muñoz y Leonardo Monje dieron vuelta el marcador a favor de los universitarios y pusieron una cuota de emoción a las fechas finales, empezando por la del fin de semana en la que los albos tienen el Superclásico frente a la Universidad de Chile.
El traspié de los albos fue aprovechado por O’Higgins de Rancagua, para quedar a siete unidades al vencer por 3-2 frente a Cobresal luego de ir en desventaja por 2-0. Mientras que la UC no logró sacar provecho al caer el sábado por 2-0 ante Cobreloa en el norte.
Los cruzados sumaron su segunda derrota consecutiva, aunque se mantienen en el segundo lugar con 25 puntos. Los loínos por su parte han tenido un alza con Marcelo Trobbiani, que los tiene en los puestos de la liguilla para la Copa Sudamericana.
Otro cuadro que se encuentra en ese lugar es Ñublense, merced a la victoria frente a Deportes Iquique por 3-0. Los nortinos desperdiciaron la opción de quedar segundos por lo que está en el cuarto lugar con 21 puntos.
El equipo que no aprovechó su localía fue Palestino. Tras perder la semana anterior frente a Unión Española, el sábado tampoco pudo hacerlo en La Cisterna igualando frente al complicado Rangers de Talca, en el estreno de Jorge Garcés en la banca rojinegra.
En la otra vereda, hubo novedades en el descenso porque Huachipato salió de ese lugar tras golear por 4-1 a Deportes Antofagasta con dos anotaciones de Francisco Arrué. Los "acereros" sumaron 30 puntos, los mismos que Unión La Calera, que dio la sorpresa de la jornada al vencer por la cuenta mínima ante Universidad de Chile en el estadio Santa Laura, algo que no lo hacían desde el año 1969.
Además de Rangers, Audax Italiano estaría perdiendo la categoría, con 29 puntos, luego de igualar a un gol frente a Everton en el cierre de la fecha en Valparaíso. Pese a la ventaja de Bryan Carrasco, un penal de Emiliano Romero le permite a los dirigidos por Nelson Acosta zafar de la complicada zona, aunque la ventaja es exigua: tiene 30 unidades en la temporada.
Por su parte, Santiago Wanderers volvió al triunfo al derrotar por 4-0 a Unión Española gracias a los tantos de Gastón Cellerino y Leonardo Valencia, ambos en dos ocasiones.
ANFP