Que se jugará en Concepción en el mes de octubre.
La selección Argentina AMF sub-20 consiguió el miércoles por la noche el pasaje al Campeonato Mundial de la especialidad que se desarrollará en octubre en Concepción, Chile, tras vencer contundentemente a Brasil por 8 a 2, con 400 espectadores en el Club Fomento del Barrio Obrero de Asunción (Paraguay).
Es la segunda victoria de la albiceleste, la primera había sido ante Uruguay, también por goleada. Desafortunadamente la alegría del plantel no fue completa, por una situación extradeportiva. Instantes después de la finalización del encuentro, desde Mendoza llegó la noticia del fallecimiento de Italo Lucero, el padre del entrenador de la selección Argentina sub-20, Humbero Lucero.
En lo referente a lo deportivo, Argentina fue muy superior a Brasil y de entrada tuvo dos ocasiones muy claras, con Matías Perez ingresando por el segundo palo y Ariel Hernández en un gran remate que se metía en el ángulo pero el arquero brasilero sacó con una gran atajada.
La apertura llegaría en el quinto minuto, con Hernandez desbordando por izquierda, y tocando al medio para la entrada de Gonzalo Pires en solitario, por el medio.
Argentina era mucho más y se lo hacia sentir a Brasil presionándolo en la salida; el elenco carioca tuvo su chance, pero el disparo de Isaque Queiroz dio en los dos postes y milagrosamente se fue afuera. La albiceleste, por su parte, estuvo muy certera, en una situación donde tuvieron el gol Pires y también Renzo Grasso, pero tras un despeje, le quedó a Lucio Moraga que con un violento derechazo puso el 2-0.
Brasil se desordenó, y la selección no perdonó, aumentando con tanto de Pires, de cabeza tras un lateral de Luciano González, aprovechando la siesta de la defensa rival y de su arquero.
Así, Argentina se fue al descanso con una diferencia importante de tres goles y dejando una gran imagen colectiva.
En la segunda parte, el elenco albiceleste salió decidido a sellar su pasaje al Mundial de Chile 2014, y Luciano González de contragolpe, marcó el cuarto con un zurdazo bajo.
Brasil encontraba descuento en un tiro libre de Giovando Alves, al palo que cubría el arquero Nicolás Eposto, en lo que significó el primer gol recibido para Argentina.
Pero nada cambiaría en cuanto al trámite del partido ya que el equipo dirigido por Humbero Lucero seguía manejando el balón, y Facundo Fontanella con un gran disparo colocaba el 5-1.
El karma de las barreras mal armadas le daría a Brasil otro descuento, ésta vez por intermedio de Queiroz, que filtró la pelota sorprendiendo al arquero comodorense Alejandro Soto.
Brasil pondría arquero volante tratando de acercarse en el marcador, pero arriesgando mucho, y de esa manera, Argentina lo terminó liquidando. Agustín Cuel le robó el balón a un defensor y ante la salida del improvisado arquero colocaba, colocó el sexto gol albiceleste.
El séptimo grito llegó tras una buena jugada de Lucio Moraga, habilitando al goleador de la selección, Cuel. Ya sobre el final, Matías Pérez le robó el balón al arquero Julio César y puso la octava conquista, para el definitivo 8 a 2.
Argentina ya logró el primer gran objetivo que era meterse en el Mundial de Chile 2014 y anoche enfrentaba a Paraguay buscando la frutilla del postre, levantar el trofeo de campeón de las Eliminatorias Sudamericanas en el Club Fomento, para lo cual a la albiceleste le alcanza con el empate, por mejor diferencia de gol.
Eliminatorias Sudamericanas Sub-20
Argentina 8 – 2 Brasil
Argentina: Nicolas Eposto; Renzo Grasso, Matias Perez, Gonzalo Pires y Ariel Hernandez (F.I.). Alejandro Soto; Facundo Fontanella, Matias Benvenuto, Lucio Moraga, Luciano González, Walter Hidalgo y Agustin Cuel. DT: Humberto Lucero.
Brasil: Isor Moreira; Diogo Katuragi, Gabriel Gomes, Isaque Queiroz y Lima Bassio (F.I.). Caio Cruz, Renan Barbosa, Anderson Souza, Julio Cesar, Giovando Alves. DT: Fernando Gomes.
Estadio: Club Fomento
Arbitros: Pablo Diaz (Uruguay) y Narciso Luquez (Paraguay)
Primer tiempo: 3-0 Argentina.
Goles: Gonzalo Pires (2), Agustín Cuel (2), Lucio Moraga, Luciano González, Facundo Fontanella y Matías Pérez para Argentina. Giovando Alves e Isaque Queiroz para Brasil.
Diario El Sureño