Punta Arenas -
SOMOS EL DIARIO ELECTRÓNICO DEPORTIVO DE MAGALLANES
      OPINA, COMENTA Y PARTICIPA EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES

SE VIENE EL “CLÁSICO DEL PACÍFICO” EN VALPARAÍSO

Imprimir página

El próximo 10 de octubre las selecciones de Chile y Perú.

Desde el primer partido que disputaron las selecciones nacionales de Chile y Perú, en el Sudamericano de 1935 (Lima, triunfo de 1-0 para los vecinos del norte), los choques entre ambos elencos han estado cargados de emociones. El “Clásico del Pacífico” es una de las rivalidades más atractivas de todo el continente y, el viernes 10 de octubre próximo, agregará una arista más a la estadística cuando ambas escuadras salgan a la cancha del Estadio Elías Figueroa de Valparaíso.

Para el conjunto dirigido por Jorge Sampaoli, éste será el tercer cotejo amistoso que dispute luego de llegar a la ronda de los 16 mejores en la Copa del Mundo de Brasil 2014. La Roja ya jugó ante México y ante Haití en Estados Unidos y ahora, con contingente confirmado de “extranjeros” buscará un triunfo en su primer duelo en tierras nacionales, tras la cita planteria.

Perú, por su parte, busca redimirse de una pobre campaña clasificatoria hacia Brasil, en la que remató en el séptimo lugar, con 15 puntos, sólo superando a Paraguay y Bolivia. Para este compromiso, los incaicos llegan con 10 futbolistas que militan en el exterior, entre quienes destacan los avezados Paolo Guerrero (Corinthians), Claudio Pizarro (Bayern Munchen) y Juan Manuel Vargas (Fiorentina), además de un nuevo paradigma en la conducción técnica, bajo las órdenes del entrenador uruguayo Pablo Bengoechea.

Chile y Perú han sostenido 75 partidos oficiales y el balance es favorable a la Roja, pues se ha impuesto en 40 ocasiones, contra las 21 oportunidades en que los peruanos han salido victoriosos. En el departamento de diferencia de goles, nuestro representativo también domina, con 119 tantos a favor, por 96 en contra.

Partidos intensos, siempre disputados y con sazón especial, los enfrentamientos entre chilenos y peruanos se han disputado en las instancias más importantes del concierto continental y solamente está pendiente un cara a cara en la Copa del Mundo. De todos modos, es en clasificatorias mundialistas donde más de alguna llave ha sido decidida a través de este clásico.

Mientras Chile dejó en el camino directamente a Perú para los mundiales de Alemania Federal 1974 y México 86 (en esa Copa, la Roja no clasificó, luego de un repechaje con Paraguay), a Perú le tocó el dulce sabor de eliminar al acérrimo adversario para las eliminatorias de Argentina 78.

Desde que la Conmebol instaurara el sistema clasificatorio de todos contra todos, en el camino hacia Francia 98, Chile ha conseguido boletos mundialistas en tres ocasiones, mientras que Perú aún no sabe de éxitos bajo esta modalidad. En ese contexto, aún se recuerda el duelo llevado a cabo en Santiago el 12 de octubre de 1997, cuando gracias a tres goles de Marcelo Salas y otro de Pedro Reyes, la Roja se impuso por 4-0, resultado que sería gravitante para superar por diferencia de goles al acérrimo adversario, en el camino al Mundial de Francia.

Es el “Clásico del Pacífico”, una de las más sabrosas rivalidades en el concierto sudamericano y que este 10 de octubre, en suelo porteño, vivirá una nueva jornada de emociones.

ANFP