Old Boys venció a Old Locks en intenso partido.
El quince de los ex alumnos del Grange se alejó de toda posibilidad de descenso directo al Torneo ADO III tras derrotar (33-28) a su similar de los egresados del Wenlock este sábado, en el marco de la última fecha del Torneo Nacional ADO (Copa de Plata). Este domingo se terminan de definir a los semifinalistas en Copa de Plata y las parejas de semifinales en el grupo de Oro.
En el encuentro realizado en las canchas del Colegio Wenlock, Old Boys abrió la cuenta con ensayo apoyado por Carlos Fiedler y convertido por José Tomás Maturana. Pero durante gran parte del partido, los penales fueron la principal herramienta que tuvieron ambos equipos para sumar.
Old Boys llegó a ubicarse 16-9 cerca de la media hora de juego, con Maturana acertando en tres ocasiones (a los 13’, 16’ y 25’), mientras que su contraparte en Old Locks Tomás Ianiszewski lo hacía a los 7’, 10’ y 20’, pese a perder a un hombre a los 15’ con la amarilla al pilar Tomás Herrera.
El flyhalf local se convertía en definitivo protagonista a los 28’, al concretar en try un veloz ataque del dueño de casa. Tras convertir su propio try, y con el partido en empate a 16 tantos, Ianiszewski acertó su cuarto penal (36’) para cerrar el primer tiempo con la ventaja local 19-16.
El trámite siguió intenso en la segunda parte. Ianiszewski sumó nuevamente (51’) de penal tres unidades más para aumentar la distancia a seis unidades, per Maturana respondió con su cuarto acierto (58’). El duelo de pateadores se extendió hasta el minuto 63’, con Ianiszewski acertando por sexta vez por infracción, luego de que el referee Gabriel Pinter enviara a sin bin al back Blanco Julio Blanc (62’).
Los minutos clave vinieron en la última parte de la segunda fracción. Aún con 14 jugadores, los ingresos del seleccionado nacional Mario Mayol y del uruguayo Juan Martín Llovet le dieron un nuevo impulso a los forwards de Old Boys, que culminando con éxito en el ingoal de Old Locks una jugada preparada, lograron revertir el marcador a los 69’ (26-25).
A falta de cuatro minutos (76’) para el final, nuevamente el Pack Blanco hizo gala de actitud y destreza para volver a atacar con éxito de manera agrupada y aumentar la ventaja hacia un más tranquilizador 33-25 a favor. Pero Old Locks no se dio por vencido y quedó a distancia de try a los 78’ con Ianiszewski totalizando 28 puntos tras su séptimo penal.
La defensa Blanca extremó recursos para defender el resultado, lo que realizó con éxito cuando el referee Pinter dio el pitazo final en los descuentos, para el definitivo 33-28 que le dio la victoria a los dirigidos por Edmundo Olfos, que sobre el final recordaron emocionados al ex alumno Benjamín Valdivieso, fallecido este mes el año pasado.
Old Boys alineó con: Luis Santelices, Phillip Bucknell, Patricio Bravo; Sebastián Valech, Gustavo Carrasco; Carlos Fiedler, Nicolás Lafrentz, Juan Pablo Sigren; Marcelo Torrealba, José Tomás Maturana; Cristóbal Jugo, David Scott, Julio Blanc, Beltrán Orrego; Felipe Albers. Suplentes: Alberto Ecclefield, Alberto Larraguibel, Juan Martín Llovet, Mario Mayol, Francisco Echavarri, Francisco Planella, Benjamín DeVidts.
El quince Blanco se alejó – con la victoria – de toda posibilidad de descenso directo al Torneo ADO III, y a falta de un partido pendiente entre Old Locks y U. Santo Tomás se encuentra quinto con 13 unidades.
El sorpresivo triunfo de los santotomasinos ante el semifinalista Old Reds (20-15) lo dejó en penúltimo lugar y en zona de repechaje, de la que conseguiría alejarse sólo si vence con bonus a los egresados del Wenlock (8º, 5 puntos y en riesgo de descenso directo) en el duelo pendiente. Sólo de esta forma superaría a Old Boys y lo podría dejar en el puesto de repechaje, el penúltimo. En caso de igualdad, el resultado de la fase regular favorece a Old Boys.
Pero además Seminario Rugby – obligado a ganar con bonus este domingo a las 15:00 ante Viña RC para obtener cupo de semifinalista – debe sumar unidades para evitar caer en la zona de riesgo. Si no gana o empata, o pierde con sólo un punto bonus ante los viñamarinos, los serenenses sumarían menos puntaje que Old Boys y corre riesgo de quedar en el repechaje.
Copa de Oro definirá a las parejas de semifinalistas
Tras la victoria ante Troncos (32-18) Stade Francais se ubica por el momento en el primer lugar de las clasificaciones a la espera del partido COBS – PWCC este domingo a las 16:00 en las canchas del Craighouse.
Los rojiazules, invictos hasta el momento, requieren solamente sumar un punto para clasificar en primer puesto, ya que en caso de empate, la definición es el resultado en la fase regular, que favorece a los egresados del Craighouse, que se miden ante un Country Club sin opciones, ya que sólo pueden igualar el puntaje de Old Macks y el resultado previo favorece a los Reñaquinos.
Sporting venció por 22-6 a Old Macks en el Clásico de Viña del Mar, pero los ex alumnos del Mackay no vieron alterada su clasificación en cuarto puesto, esperando rival de acuerdo al resultado del encuentro de COBS.
Cerrando su participación, U. Católica venció por un ajustado 38-35 a Old Georgians, que finalizó en octavo puesto.