El pasado sábado en la ciudad de Concepción, Chile.
Serán 12 las selecciones que se darán cita en la capital del Bío Bío: Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, India, Cataluña, Italia, Paraguay, República de China, Túnez o Uruguay. La presencia de Túnez depende de trámites administrativos que dicen relación con la obtención de las visas por parte del equipo africano.
De no conseguirlas cedera su derecho a Uruguay. El evento, que organiza la Municipalidad de Concepción en conjunto con la Asociación Mundial de Futsal (AMF) y la Asociación Chilena de Fútbol de Salón, cuenta con el patrocinio del Ministerio del Deporte, el Consejo Local de Deportes y el auspicio del IND.
El campeonato se desarrollará entre el 18 y el 24 de octubre en el gimnasio municipal de Concepción, desde las 12 hasta las 23 horas. La entrada será gratuita para todo público, como una forma de promover esta disciplina que, si bien en Chile es nueva, a nivel mundial está por cumplir 50 años e incluso en algunos países ya es profesional.
La ceremonia fue encabezada por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, el Presidente de la Asociación Mundial de Futsal, Rolando Alarcón, y el Presidente de la Asociación Chilena de Fútbol de Salón, Ricardo Montoya. También estuvieron presentes algunos de los jóvenes jugadores que representarán a Chile, el seremi de Deportes, Alvaro Miguieles, y dirigentes extranjeros de la especialidad.
El presidente de la Asociación Mundial de Fútbol de Salón, el paraguayo Rolando Alarcón, señaló cuanto sigue “Quienes asistan accederán a un espectáculo de categoría internacional y podrán ser testigos de la exquisita técnica de los deportistas, pues el formato permite apreciar jugadas que exigen gran habilidad, inteligencia y velocidad. Esto hace que la gente lo vea como un deporte dinámico, que hace que no se pierda el interés desde el momento mismo en que se inicia hasta el pitazo final”.
El alcalde, Alvaro Ortiz, dio la bienvenida a nombre del gobierno comunal, agradeció el apoyo del Ministerio del Deporte y del IND, y destacó que este torneo representa el trabajo que despliega el municipio “para hacer de Concepción una ciudad deportiva en donde cada disciplina tenga su espacio”.
Camilo Espinoza Galceran, uno de los seleccionados chilenos, declaró que “con este mundial esperamos encantar más a la gente con este deporte que es muy bonito” y sobre las expectativas del equipo agregó que “siempre uno tiene que trazarse metas grandes, nosotros queremos salir campeones, pero sabemos que para eso tenemos que ir paso a paso, partido a partido, y estamos en un trabajo serio, de doble jornada, de lunes a viernes, así es que estamos esperanzados en hacer bien las cosas”.
De acuerdo al sorteo, los grupos quedaron conformados de la siguiente manera:
Grupo 1: Chile, Colombia, Curazao e India.
Grupo 2: Argentina, Cataluña, Brasil e Italia.
Grupo 3: Paraguay, Australia, República de China, Túnez o Uruguay.
Que el grupo 3 lo integren Túnez o Uruguay depende de trámites administrativos que dicen relación con la obtención de las visas por parte del equipo africano. De no conseguirlas, entonces Túnez deberá ceder su derecho de participación a Uruguay.
Las delegaciones arribarán a la ciudad el viernes 17 de octubre y la inauguración será el sábado 18 de octubre a las 11.00 horas. A partir del sorteo de hoy el primer partido será entre Chile y Curazao.
Entre sus características diferenciadoras, el fútbol de salón se disputa con 5 jugadores por equipo, quienes pueden ir rotando sin necesidad de detener el partido para ingresar o salir. Cada encuentro tiene dos tiempos de 20 minutos cronometrados (se descuentan las interrupciones), más 4 minutos de tiempo fuera, y 10 minutos de descanso.