Entre Old Boys y Old Christians de Uruguay.
Con la presencia de los sobrevivientes del Accidente de los Andes, Roberto Canessa y Roy Harley, autoridades del Old Grangonian Club y de destacados jugadores de la historia de Old Boys se realizó en el club de los ex alumnos del Grange la tradicional celebración de la Copa de la Amistad, que durante más de 42 años reúne al club británico y a Old Christians de Uruguay en una fiesta deportiva donde refuerzan los profundos lazos que los unen.
En la jornada del sábado en el Old Grangonian Club se enfrentaron elencos de hockey, fútbol y rugby, destacando el encuentro en que cuatro jugadores seniors de Old Christians, incluyendo a los sobrevivientes del Accidente de los Andes, Roberto Canessa y Roy Harley, fueron parte de un entretenido encuentro que entre dos elencos de Old Boys +35 que cerró las actividades deportivas.
Representaron a Old Boys en este encuentro, entre otros, los siguientes jugadores: John Scott (Presidente de la Fundación John Jackson), Miguel Ángel Gimeno, Cristián y Andrés Taguini, Rodrigo Saavedra, Patricio Morales, Ian Saieg, Fernando Jugo, Fernando Delorenzo (Presidente del Old Grangonian Club), Alfredo Álvarez, Francisco Godti, Felipe Cruz, Germán Garib, y René Carvajal, Presidente de la Rama de Rugby del Old Grangonian Club.
Previo al encuentro de rugby senior, una emotiva ceremonia recordó a los 29 jugadores y familiares urugayos fallecidos en el accidente de 1972, donde un vuelo chárter de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la Cordillera. 16 jugadores fueron protagonistas del Milagro de Los Andes, noticia que dio la vuelta al mundo.
El Presidente de Old Boys, René Carvajal, destacó y agradeció la visita de la delegación uruguaya, e indicó que “para nosotros es un honor recibirlos. Es una fecha importante en el marco del cariño y amistad que une a ambos clubes”.
Invitados especiales fueron dos ex tripulantes de los vuelos de rescate de la Fuerza Aérea de Chile: Gustavo Tizandia, quien realizó uno de los vuelos de enero de 1973 para instalar la cruz en el lugar del accidente y Ramón Canales, copiloto del helicóptero UH-1H serie H-89, el primero en llegar en octubre de 1972, compartieron con Cecilia, esposa de Roy Harley y Margarita, esposa de Alvaro Mangino emocionados con el recuerdo.
“Es una conmemoración muy importante, y orgulloso he venido cada vez que nos han invitado”m expresó Gustavo. “El estar aquí y ver a los sobrevivientes es un orgullo muy grande, después de ha ver sido partícipe de esa misión tan hermosa, triste por un lado pero a la vez hermosa.”
“Una hermosa historia de amistad”
Antiguos amigos, separados por la distancia pero unidos por la misma pasión.
Así se puede resumir el encuentro entre los jugadores de Old Boys y Old Christians en la cancha, donde protagonizaron un partido lleno de emociones.
El rugby es así: a veces se entra con algo de temor pero después no se quiere salir de la cancha. Y así lo resumió Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes de 1972 que nuevamente se vistió de corto para compartir en el campo de juego junto a sus amigos – de décadas - de Old Boys.
“¿Qué te parece? 42 años jugando al rugby. 42 años! Ni en la máxima imaginación, es un regalo de Dios. Entré con miedo y después ya no quería salir, lo que es este deporte. No lo podía creer,” confesó tras jugar – completo - el partido de seniors que cerró las actividades deportivas de la Copa de la Amistad.
“La verdad nos dan ellos una lección a nosotros, porque eso es. Es una lección de vida que debemos aprender, cultivar y traspasar a las próximas generaciones,” refrenda, en un abrazo con Roberto, Ian Saieg, jugador de Old Boys.
“Es una linda historia de amistad. Es increíble lo que se ha armado entre los uruguayos y chilenos y que se mantiene año a año que nos juntamos. Es increíble,” comenta al paso Roy Harley, momentos antes de entrar a la cancha.
Una historia que tiene más de 40 años “y cada día que pasa hay más lazos que la unen. Es el rugby, es el hockey, es el deporte en equipo que te hace tener esta amistad entrañable que siempre te hace esperar este momento para estar con nuestros amigos y compartir en la cancha. Y siempre pasar los buenos y malos momentos, pero siempre juntos, en amistad”, reafirma Fernando Delorenzo, Presidente del Old Grangonian Club.
Siendo rigurosos, esta tradición binacional cumple 43 años, cuando se juega el primer partido entre los elencos de rugby de ambos clubes en 1971. Y ahora, más de 40 décadas y casi toda una vida, “es lo que nos justa hacer, jugar, caer un poquito, nos reimos también un poquito y al final los golpes no se sienten ni se notan… bueno, a la media hora sí, un poco,” confiesa John Scott, Presidente de la Fundación John Jackson.
Tal como en octubre 1972, Old Boys esperará recibir a Old Christians el 2016 y el próximo año 2015, los egresados del Stella Maris de Montevideo lo harán con los ex alumnos del Grange. Continuará cumpliendo años una historia de afecto, reforzada por lazos fuertes: la pasión por el deporte y la amistad, en los buenos y malos momentos.