Junto con la delegación chilena encabezada por el Intendente Flies, el Seremi del Deporte, Alejandro Olate, viajó hasta la capital de Tierra del Fuego Argentina para participar en una serie de reuniones con sus pares de Aysén y Ushuaia donde se analizó la necesidad de realizar acciones en conjunto para dar un impulso a las relaciones deportivas entre ambos países.
El primer tema en capeta fue reflexionar sobre el rol e importancia de los Juegos de la Araucanía, una instancia de integración deportiva para jóvenes provenientes de seis regiones y seis provincias del sur chileno - argentino, creado en 1992 como una forma de estrechar vínculos de camaradería. A este respecto se tomó el acuerdo de solicitar una ratificación del acuerdo mencionado por parte de ambas Presidentas de la república para dar una señal clara de integración a través del deporte de las juventudes chileno argentinas.
Se discutió respecto de la necesidad de tener capacitación y perfeccionamiento de profesores, técnicos, árbitros y jueces con la intensión de potenciar el desarrollo cuantitativo y cualitativo del deporte, mediante clínicas, encuentros y/o seminarios en jornadas programadas específicamente para estos fines.
Además, se hizo presente la necesidad de dar facilidades fronterizas para las delegaciones deportivas, razón por la cual se entregó un documento a la comisión de Control Fronterizo con el fin de agilizar los trámites que realizan los distintos grupos de deportistas que viajan a competencias u otras actividades afines.
Respecto de los Juegos Patagónicos Binacionales, JUPABI, que tuvieron su primera versión en 2013, se acordó que en Temuco, entre el 24 y el 30 de noviembre cuando se reúnan las autoridades a propósito de los Juegos de la Araucanía, se realizará una reunión de coordinación para analizar la reorganización de dicho encuentro.
Respecto de los cuatro puntos del acuerdo, Olate se manifestó conforme con lo realizado en el encuentro y reafirmó la importancia de establecer relaciones deportivas entre las regiones patagónicas, “La idea es generar un bloque de participación deportiva permanente, donde se organicen competencias, encuentros y también se avance en capacitar a nuestros técnicos y dirigentes, debido a que por nuestra ubicación geográfica resulta más factible relacionarnos con nuestros hermanos argentinos que con el resto del país”, afirmó Olate.