
Ante Colo Colo.
En un intenso partido que requirió de un tiempo extra para su resolución, Universidad Católica derrotó a Colo Colo por 95-98 (35-35) en el gimnasio del Boston College de Maipú, para asegurar su presencia en los playoffs de la Liga Nacional de Básquetbol DIRECTV.
Nuevamente los albos comenzaron mejor el partido de la mano del indefendible O'Louis McCoullough. Sin embargo, el 7-0 del local en los primeros minutos, fue rápidamente conjurado por los cruzados imponiendo fuerza en la zona pintada, aprovechando la displicencia de Pervin Pasco. Ello desesperó al técnico albo Gabriel Schamberger, quien lo sentó en el banco, le increpó, y luego sencillamente, no le dio ni un segundo más en el partido.
El lugar de Pasco fue ocupado de buena forma por Osven Ledezma, quien junto a un McCoullough comprometido en defensa, se las arreglaron para hacer frente a la dupla extranjera cruzada, controlando a Prelazzi, y alejando a Dickson de la pintura. De esta forma finalizó 35-35 el primer tiempo.
En el tercer cuarto, y en el contexto de fuerzas parejas, en el que se movió todo el juego, Franco Morales tomó las banderas ofensivas albas, jugando, marcando y habilitando a McCoullough, quien no podía ser controlado en defensa por la UC. Otro factor importante a favor de los albos, fue el buen rendimiento de Jorge Valencia, quien aportó en la defensa del tablón propio, y sumó puntos importantes en la zona cruzada. En la UC las ofensivas pasaron exclusivamente por lo que John Dickson podía hacer.
Colo Colo arrancó el último cuarto con 7 puntos de luz, que logró mantener hasta la segunda mitad del período. Alli, en un polémico cobro de los jueces, a Jorge Valencia le pitaron falta y luego una técnica por un destemplado reclamo. A ello se sumó otra técnica al banco albo, que se desesperó con el cobro. Y aunque la UC se farreó algunos libres, descontó y se puso de nuevo en el partido.
El cierre del juego fue emotivo: la UC remontó de la mano de sus extranjeros e igualó la cuenta, pero a menos de un minuto del final, McCoullough y Morales tenían a los albos arriba por 3 puntos. Hasta que Infante perdió la marca de John Dickson, y el norteamericano clavó un largo triple que forzó la prórroga. 84-84 finalizó el partido en su tiempo regular.
En el alargue, primó la experiencia de Miguel Ureta. El técnico de la UC sabía que las únicas armas de ataque de los albos iban a ser McCoullough y Franco Morales. Con su pizarra y kilos de motivación, el ex seleccionador nacional dispuso de una marca personal asfixiante, manteniendo la efectividad de sus hombres altos, encabezados por un eficiente Jorge Schuller. Y a 25 segundos del final, el chilote Manuel Barrientos clavó un triple que terminó dando la victoria a los cruzados.
Este no fue un triunfo cualquiera, ya que les aseguró presencia en la postemporada a los cruzaos. De hecho, en las últimas dos jornadas, los de la franja definirán su posición final, y el primer rival que deberán enfrentar en busca del campeonato.
John Dickson con 27 puntos y 3 rebotes, y Jorge Schuller con 23 puntos y 11 rebotes fueron las mejores figuras del ganador. En Colo Colo, O'Louis McCoullough se cuadró con 42 puntos y 6 rebotes, y Franco Morales con 19 puntos.
a1/jm/lv
Agencia Uno
(Fotografía LNB). Ahmedabad