Pese al mal tiempo.
la lluvia y el frío endurecen si cabe aun más la segunda parte de la etapa maratón. Los pilotos salieron del salar de Uyuni y completaron una especial dividida en dos partes con un tramo neutralizado. Rosa Romero y Antonio Gimeno firmaron su mejor etapa del rally quedando en 45ª y 47ª posición respectivamente. Los pilotos se plantearon plantar a la organización por las malísimas condiciones para competir. Por lo que respecta a la última hora de Miguel Puertas, el piloto granadino está a la espera de viajar a Barcelona para ser examinado por el equipo médico del doctor Xavier Mir, quién ya le operó de su rotura de ligamentos.
Tras dormir a 3.600m de altitud y habiendo completado la primera parte de la etapa maratón, Rosa Romero y Antonio Gimeno se unían al resto de motards para tomar una salida tempranera, donde la imagen más repetida era la de los chubasqueros, polares y abrigos debido al mal tiempo y la lluvia que caía en esos momentos. Incluso todos los pilotos se reunieron en torno a Marc Coma para intentar que no se tomara la salida en esas infrahumanas condiciones, pero la organización no cambió de opinión y dio el pistoletazo de salida. Durante la etapa de hoy, con 784 km, hasta cuarenta seis pilotos alertaron al Dakar con síntomas de hipotermia, de hecho tuvieron que asistir a muchos de ellos y evacuarlos en helicóptero tras los abandonos.
"Hemos pasado de temperaturas extremas y deshidratación a una etapa maratón de casi hipotermia. Ayer en los últimos 100km nos empezó a llover y esto mezclado a que estábamos a 4.000km, fue una auténtica locura. Llegamos al bivouac con toda la ropa mojada, mucho frio... Esta mañana nos hemos levantado y seguía lloviendo, incluso nos han dicho que por la noche nevó. No han querido cancelar la especial, nos han sacado al salar de Uyuni, era como ir por un pantano. Han caído un montón de motos y han tenido muchos problemas. Nosotros seguimos enteros y pensando en mañana." Nos comentaba Antonio Gimeno sobre la dureza extrema del Dakar estos dos días.
También teníamos la oportunidad de charlar con Rosa Romero que realmente llegó exhausta en el día de ayer y que hoy no podía creerse que la especial se haya disputado. "Conseguimos llegar hoy. Han sido dos días muy duros especialmente ayer, nos pillo la lluvia, la pista quedo super resbaladiza y estuvimos como tres horas para poder hacer los últimos 100km. Llegue al borde de la hipotermia al campamento, me atendieron los médicos, después ya pude darme una ducha caliente y comer algo. Realmente ayer sufrí mucho. Hoy no tenía sentido salir con todo el peligro que había, la organización ha querido tirar para adelante y yo no me lo creía. Nos ha adelantado todo el mundo porque hemos cogido un ritmo de 120km/h pero realmente ha sido una suerte porque nuestro motor ha aguantado, no se nos han tapado los radiadores y hemos adelantado a cantidad de pilotos. El consejo que me ha dado Antonio para hoy ha sido el acertado."
La dupla del HIMOINSA Team continúa llevando una estrategia de Dakar sin ningún tachón, eso propicia que ya estén en 51ª y 52º posición. Hoy hemos tenido que lamentar el adiós de otros pilotos españoles como Jordi Viladoms por rotura de motor.
Siguiendo la actualidad de Miguel Puertas, el Teniente Coronel del Ejército del Aire ya está en Utrera, Sevilla, descansando con su familia. Seguramente en las próximas horas Puertas viaje hasta Barcelona para ser evaluado por el equipo médico del doctor Xavier Mir, quien ya le operara de su hombro, y quien ha operado entre otros muchos a Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Mar Márquez. El Piloto de HIMOINSA Team se pondrá de esta forma en las manos de uno de los mejores especialistas en articulaciones para poder iniciar cuanto antes su recuperación.
En la lucha por la victoria final, Joan Barreda dice adiós al Dakar. Después de la rotura de manillar en el día de ayer y tras solventarlo para hoy, no ha podido arrancar su moto y ha tenido que ser remolcado por Jeremías Israel. Coma de esta forma se sitúa líder, ahora aventajando en +9´39" a Gonçalves y en +13´45´´ a Quintanilla.
Etapa 9. Iquique / Calama (Enlace: 88 km, Especial: 451 km)
Para la sesión de despedida del desierto de Atacama, los competidores reunidos comienzan su especial con unos cincuenta kilómetros de arena y de dunas. Deben saborear las sensaciones ya que la sucesión ubicará a los pilotos y equipajes en posiciones no tan confortables. Las pistas sufrieron el deterioro del tiempo, y harán padecer sus asperezas: los agujeros y las lomadas pueden hacer de las suyas, y la estrechez de las vías expone las carrocerías a las ralladuras.