Punta Arenas -
OPINA, COMENTA Y PARTICIPA EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES
      CUENTA REGRESIVA PARA EL 2025          

LA DELINCUENCIA EN LA COPA AMÉRICA

Imprimir página

Un factor que claramente empaña la imagen de nuestro país.

Estamos en plena Copa América, actividad que ha permitido la llegada de más de 70 mil turistas al país, sin contar los que están por llegar para los partidos finales. Así, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco, ciudades sedes de este gran evento deportivo, han concentrado la llegada de turistas, donde los comerciantes, la comunidad local y los empresario del rubro, ya sacan sacan cuentas alegres.
Económicamente hablando, la Copa América tiene un impacto económico promedio para el país que va desde US$ 56 millones hasta US$ 60 millones, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC). “Los sectores más beneficiados con este impacto serían el comercio (consumo y shopping), que representa entre el 30 y el 35 por ciento de los gastos totales realizados con tarjetas por visitantes en Chile, seguido por el sector hotelero, que alcanza el 20 por ciento, y en tercer lugar los restaurantes, que representan un 10 por ciento, tomando en cuenta que las líneas aéreas también se llevan una parte considerable del gasto que genera esta actividad”, indica la Jefa de Carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico, María Teresa Cagalj.
En este sentido, la experta en turismo señala que es importante considerar el efecto “multiplicador” que genera el gasto turístico. “Por cada dólar que el turista gasta directamente en el mercado local, genera otro dólar en ventas secundarias al país, lo que implica un importante aporte a la economía”, precisa.
Y aunque para la alegría de todos los chilenos la Roja clasificó, no todo es maravilloso. “Tenemos la sombra de la delincuencia que ha sido todo un dolor de cabeza para las autoridades y también para la actividad turística que se ve afectada, principalmente por prestadores de servicios inescrupulosos, como son los transportes fantasmas que están apareciendo en nuestro principal terminal aéreo”, plantea Cagalj.
“Por otro lado, la Policía de Investigaciones de Chile, a través de su departamento de Delitos Económicos, detectó un significativo aumento de denuncias por clonaciones de tarjetas de crédito en tres ciudades sede de la Copa América 2015. Así, Valparaíso, Concepción y Santiago son las capitales preferidas de los delincuentes que se dedican a colocar aparatos para la clonación de las bandas magnéticas de las tarjetas (skimmers) y micro cámaras en los cajeros”, agrega.
Pero junto con los turistas que llegan a Chile, también hay bandas internacionales que ponen sus ojos en esta Copa América, por lo que las autoridades nacionales hay tomado diversas medidas para controlar la delincuencia. “Las autoridades están reforzando los controles fronterizos para evitar que ingresen extranjeros con antecedentes penales y cualquier visitante que sea sorprendido cometiendo algún delito será inmediatamente expulsado del país. Asimismo, en los estadios se han tomado muchas medidas de seguridad y se está revisando exhaustivamente a los asistentes para que no ingresen elementos que puedan dañar la seguridad del público y de los jugadores”, comenta la especialista en Turismo de la Universidad del Pacífico.
Seguridad que es preocupación de las autoridades y que incluso llevaron al Subsecretario del Interior, Mahmud Aleui a declarar que se tendrá un “régimen de tolerancia cero” en contra de extranjeros y nacionales que cometan delitos en el contexto del evento deportivo.
No obstante lo anterior, María Terea Cagalj dice que no debemos olvidar que en general Chile es un país seguro. “La delincuencia es hoy un flagelo internacional que afecta a muchos países y a los cuales Chile no puede estar ajeno, aunque estadísticamente somos considerados un país seguro”, puntualiza.
¿Cómo colaborar con los turistas?
La intención de los visitantes a la Copa América es llevarse una experiencia agradable, pero muchas veces son víctimas de la delincuencia y regresan con un sabor amargo a sus hogares.
La jefa de carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico dice que la experiencia ha demostrado que cualquier acción que se emprenda para prevenir la delincuencia y combatir el delito, no tendría éxito si no se cuenta con la participación de la ciudadanía.
“La problemática de seguridad que padecen muchas ciudades del país denota, entre otros aspectos, el abandono de espacios públicos, la desintegración comunitaria, la desconfianza ciudadana hacia las autoridades, el incremento del consumo de drogas ilícitas y la ausencia de los valores cívicos. Por lo tanto, estemos más atentos a situaciones sospechosas, preocupémonos de atender al turista en forma amable, orientarlo en sus requerimientos y no dar espacio para que personas inescrupulosas los engañen”, recomienda.
Finalmente, hace un llamado para que seamos más colaborativos. “En la medida que podamos aportar con un grano de arena a generar buenas experiencias a los turistas que nos visitan, generaremos conciencia turística y colaboraremos en la promoción de una buena imagen país, con lo ayudaremos al aumento de la llegada de más turistas. No olvidemos que la Copa América representa una importante vitrina para dar a conocer nuestros atractivos turísticos al mundo.”, concluye María Teresa Cagalj.