Punta Arenas -
SOMOS EL DIARIO ELECTRÓNICO DEPORTIVO DE MAGALLANES
      CUENTA REGRESIVA PARA NAVIDAD          

PROYECTO PARA DECLARAR JINETEADAS PATAGÓNICAS COMO DEPORTE NACIONAL CONTINÚA EN TRÁMITE

Imprimir página

En la comisión de deportes de la Cámara de Diputados.

Junto a representantes de Agrupaciones de Jineteadas de la región de Aysén, los diputados DC, Iván Fuentes, Juan Morano y Jaime Pilowsky defendieron ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que solicita declarar las Jineteadas Patagónicas como deporte nacional.

Al respecto el diputado Morano, coautor de la iniciativa, sostuvo que “estuvimos junto a las agrupaciones de jineteadas en la Comisión de Deporte defendiendo este proyecto que ingresamos con el diputado Fuentes representando a la Patagonia y que pide, en términos sencillos, que el Estado reconozca a las Jineteadas como un deporte nacional”.

Agregó que “queremos que esta fiesta de nuestra Patagonia sea conocida y reconocida en el resto del país. Hoy en día las jineteadas se están practicando eventualmente en otras regiones, demostrando la destreza del jinete, la fuerza del pingo, instantes en el que se conjuga la cultura, la poesía y las tradiciones de nuestra tierra”.

Morano comentó además que “yo creo que en dos o tres sesiones más de debate en la comisión vamos a poder votar el proyecto y despacharlo a la sala de la cámara, de manera que se vaya al Senado y con el apoyo de nuestros Senadores de la región patagónica, pueda ser votado en el mes de septiembre para que lo antes posible sea Ley de la República”.

Asimismo, explicó que “si este proyecto se vuelve ley y las jinetadas son declaradas deporte nacional, se va a poder practicar en todo Chile, y las organizaciones van a tener mayor facilidad a la hora de pedir permisos y financiamiento público, porque hoy en día cuesta mucho conseguir recursos”.

Finalmente, Renán Catalán, Presidente de la Agrupación Cultural de Jineteadas y Tradiciones de la Patagonia señaló que “agradecemos el apoyo de los diputados, porque este deporte potencia nuestra cultura a nivel nacional. Nosotros partimos haciendo competencias en el año 2000, y a nivel latinoamericano existen algunos campeonatos como en Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina. Lo que esperamos es que con la aprobación del proyecto podamos seguir compitiendo con el apoyo y los recursos apropiados”.