Punta Arenas -
SOMOS EL DIARIO ELECTRÓNICO DEPORTIVO DE MAGALLANES
      CUENTA REGRESIVA PARA NAVIDAD          

QUE EL FRÍO NO SEA IMPEDIMENTO PARA CORRER

Imprimir página

En esta nota una serie de recomendaciones para seguir realizando tu entrenamiento.

Entrenar o competir en invierno ya no es un problema y no hay excusa que valga la pena para dejar de hacerlo. Hoy, las marcas de indumentaria deportiva evolucionaron en la tecnología de las prendas y con poca ropa se puede estar bien abrigado y confortable al momento de correr. Pero un aspecto fundamental a tener en cuenta en el invierno es la salud, y para no descuidarla, proponemos unos interesantes tips para hacerle frente a las bajas temperaturas con el cuerpo sano y la energía a flor de piel.

ENTRADA EN CALOR

Es una parte fundamental del trabajo físico en épocas de bajas temperaturas. Los músculos están más fríos, una buena y correcta entrada en calor dispone al cuerpo para la actividad física y eleva la temperatura corporal. En invierno, es preferible realizar el precalentamiento en un lugar cerrado. Si no es posible, procura realizarlo poniendo especial énfasis en las articulaciones, músculos y tendones con elongación activa.


HIDRATACION

Con el frio, el corredor generalmente no percibe la sensación de estar perdiendo líquido por sudoración. Por eso, es muy importante hidratarse tanto como durante el verano. Siempre se debe llevar ropa seca, para cambiarla luego de hacer ejercicio.

CORRER DE NOCHE

Muchos runners corren o entrenan después del horario laboral. Como consejo: lo ideal es correr alejado de los autos y con materiales reflectivos (en las zapatillas, camperas, remeras o gorros) para poder ser visualizados en la oscuridad de la noche. Otro dato, por lo general, el asfalto está húmedo por el rocío, corré con mucho cuidado y utiliza calzado acorde al terreno.

VESTIRSE EN CAPAS

Tene en cuenta que al momento de enfrentar el entrenamiento, no debes utilizar prendas de algodón y/o lycra: se mojan con la sudoración y demoran en secarse (algo que no sucede con las prendas técnicas). Por otro lado, es aconsejable vestirse en varias capas. El cuerpo, una vez entrado en calor, alcanza una temperatura de +10º con respecto a la temperatura ambiente. Ósea que si la temperatura es de 6º, el cuerpo luego sentirá 16º.

Lo mejor es vestirse con una remera de mangas largas o una de manga corta y un rompeviento. A medida que se entra en calor, es más fácil sacarse la campera y transportarla, que llevar en la mano una prenda más pesada y abrigada.
Si se entrena de día, lo recomendable es utilizar ropa oscura, que absorben eficazmente los rayos del sol, aún si está nublado.

PROTEGER GARGANTA, PIES, CABEZA Y MANOS

El aire frio que inspiramos afecta a la garganta y provoca una bronco constricción, lo que obstruye el paso del aire y dificulta la respiración. Por eso, siempre es bueno respirar por la nariz, que es la forma que tiene el cuerpo de calentar el aire.

El frio entra por los pies y se escapa por la cabeza en forma de calor. La cabeza y el tronco, son los lugares donde se disipa mucho más el calor, por esto también hay que mantenerlos abrigados con gorros, orejeras o vinchas polar. ¿Acaso no observaron que a los jugadores de fútbol les sale "humo" de la cabeza cuando juegan en invierno?

Para las manos, una de las extremidades que no entra en calor ya que el flujo sanguíneo está centrado en los músculos, se aconseja utilizar guantes técnicos para mantenerlas abrigadas.El 70 % del calor corporal se pierde por la cabeza, manos y pies, denominados "puntos fríos".

ALIMENTACION

Hay que procurar aumentar la cantidad de calorías que se consumen al entrenar. Durante los entrenamientos de invierno, hay que consumir alimentos que favorezcan la producción de energía calórica y aumentar el consumo de carbohidratos, presentes en las pastas, legumbres, arroz. También hay que ingerir alimentos ricos en proteínas, como carne o pescado.


ELONGACION POST ENTRENAMIENTO

Gran punto a tener en cuenta: hay que buscar un lugar cerrado para estirar los músculos luego del entrenamiento ya que el cuerpo baja su temperatura muy rápidamente y se corre el riesgo de lesionarse. Hay que acompañar el descenso de temperatura y de las pulsaciones, con la vuelta a la calma y la elongación pasiva. Si no es posible hacerlo en lugar cerrado, recordá siempre llevar ropa seca.

El Patagónico