Punta Arenas -
EN FEBRERO TE ACOMPAÑAMOS CON LO MEJOR DE MAGALLANESDEPORTES.CL

PATRICIO YÁÑEZ ESTUVO A PUNTO DE ENTREGAR A CHILE EL PRIMER TÍTULO DE COPA AMÉRICA

Imprimir página

En 1979.

Fue la vez que Chile estuvo más cerca de alcanzar la gloria continental. Una oportunidad que pudo haber transformado en héroe a un joven Patricio Yáñez. Un cabezazo que buscó el ángulo y que el paraguayo Roberto Fernández despejó con una monumental atajada, quizás la mejor de su carrera.

Era el tercer partido de la final de la Copa América de 1979. En el primero ganó Paraguay por 3-0 en Asunción con un doble de Julio César Romero y otro tanto de Milcíades Morel. El segundo fue victoria 1-0 para la Roja en Santiago gracias al gol de Carlos Rivas. El definitorio se realizó el 11 de diciembre de 1979 en el Estadio José Amalfitani de Buenos Aires, Argentina.

El cuadro paraguayo, dirigido por Ranulfo Miranda, formó con: Roberto Fernández; Juan Carlos Espínola, Roberto Paredes, Flaminio Sosa, Juan Bautista Torales; Aldo Florentín, Carlos Alberto Kiese, Julio César Romero, Armando Pérez; Milcíades Morel y Osvaldo Aquino.



En tanto, la Roja de Luis Santibáñez alineó con: Mario Osbén; Mario Galindo, René Valenzuela, Elías Figueroa, Enzo Escobar; Carlos Rivas, Rodolfo Dubó, Manuel Rojas; Carlos Caszely, Oscar Fabbiani y Leonardo Véliz.

El duelo fue trabado y tuvo también mucha emoción en las porterías. Ambos equipos tuvieron posibilidades de romper la igualdad sin goles, pero la buena actuación de los arqueros y la mala fortuna mantuvieron la paridad en blanco hasta el final.

La llegada de mayor peligro ocurrió en los últimos minutos. Patricio Yáñez, quien había ingresado en lugar de Fabbiani a los 61', fue el protagonista. El jugador formado en San Luis de Quillota cabeceó un balón desde inmejorable posición. Un remate que el público gritó antes que entrara debido a que se dirigía hacia el ángulo y que por esas cosas de la vida no terminó en gol.

El culpable de evitar la anotación fue Roberto Fernández. El Gato se transformó en héroe paraguayo luego que con una monumental estirada logró desviar la pelota casi en la misma línea. Fue una atrapada que ganó un título, el segundo de Paraguay. Una atajada que catapultó el sueño chileno de festejar por primera vez a nivel continental.

Así lo recordó el Gato Fernández en una entrevista concedida al programa de televisión "Fuimos Héroes" de Fox Sports: "Fue la mejor atajada que hice en toda mi carrera. Fue un cabezazo del Pato Yáñez que iba al ángulo. Yo me tiré, y cuando veía que no llegaba, hice un esfuerzo y la saqué del ángulo. Tiré la pelota dentro del campo de juego y yo me caí dentro del arco".