Punta Arenas -
SOMOS EL DIARIO ELECTRÓNICO DEPORTIVO DE MAGALLANES
      OPINA, COMENTA Y PARTICIPA EN TODAS NUESTRAS REDES SOCIALES

INGO HOFMANN REGRESA EN PUCÓN A IMPONER PRESIÓN EN LA R3

Imprimir página

Quinta fecha del Campeonato por el Gran Premio de Pucón del RallyMobil.

Sin lluvia, pero con los caminos muy húmedos por las precipitaciones anunciadas hasta este jueves 10, se encontrará el medio centenar de pilotos que participará de la quinta fecha del Campeonato RallyMobil “Gran Premio de Pucón”, que se realizará los días 11, 12 y 13 de septiembre en la Región de la Araucanía.

Como ha sido la constante esta temporada, los binomios y sus equipos deberán preparar sus máquinas para temperaturas relativamente bajas y para las compactadas, pero mojadas rutas que miran hacia el volcán Villarrica, que según los pronósticos del tiempo, se dejará ver durante el fin de semana del rally.

En la ocasión se realizarán 14 pruebas especiales, las que se unirán a una espectacular Superespecial, justamente a los pies del volcán que ha mantenido inquietas a las autoridades por su actividad. Obviamente, el RallyMobil no ha estado al margen de esta preocupación, de lo que nos cuenta el director de la carrera, Kurt Horta.

“El trazado del camino se encuentra fuera del radio de emergencia de Alerta Amarilla. Tenemos todos los permisos y autorizaciones por parte del Sernageomin, de la Onemi, de Carabineros de Chile y de Conaf, que son los dueños del parque. Después de largas gestiones y del apoyo de las autoridades, logramos tener la autorización para realizar la Superespecial en el volcán Villarrica, tal como el año pasado”, manifestó Horta.

Sobre los caminos y su dificultad, Kurt Horta dio a conocer que no habrá muchos cambios respecto a años anteriores. Además, aseguró que una de las características más importantes de este rally será la velocidad.

“El sábado 12 tendremos alrededor de ocho primes y el día domingo serán seis pruebas especiales. Será una carrera poco rompedora para los autos porque los caminos están en excelentes condiciones. Creemos que no debiera haber abandonos de máquinas por culpa de las condiciones de la ruta”, señaló el ex motociclista y ex piloto de autos.

La mayoría de los participantes a lo largo del país espera con ansias la fecha de Pucón por sus caminos compactos, rápidos, con curvas peraltadas y sus paisajes maravillosos, siempre con el Villarrica como telón de fondo.

“Creo que Pucón es un resumen de muchos rallys. Tiene una mezcla de lo que es Concepción, La Serena y Coyhaique. Es una carrera que tiene de todo, con pruebas especiales relativamente cortas. El tramo más largo en esta ocasión no tendrá más de 15 kilómetros. Eso significa que los binomios se enfrentarán a una explosión de velocidad. Tendrán que aprovechar bien esas instancias para lograr ventaja sobre sus competidores”, comentó Kurt Horta.

Finalmente, el director de carrera adelantó la ubicación del Parque de Asistencia, el cual estará en un lugar mucho más céntrico que en años anteriores. “A pesar que las rutas no tendrán muchas variaciones técnicas, sí estrenaremos un nuevo lugar para el Parque de Asistencia. En esta oportunidad estará ubicado en pleno centro de la ciudad, en Avenida Pedro de Valdivia esquina Palguín, por lo que será mucho más atractivo para los asistentes”, concluyó Horta.

En cuanto a lo competitivo, regresará a la ruta uno de los favoritos de la serie R3, el osornino Ingo Hofmann (Entel-Sony Xperia), que en la fecha pasada de La Serena no pudo presentarse por encontrarse enfermo. El piloto sufrió una complicación en su oído interno que le provocó mareos a la hora de entrenar y manejar. Debido a esto, los especialistas le recomendaron reposo y la prohibición de participar en La Serena.

“He estado en tratamiento desde antes de la fecha pasada. Afortunadamente, ahora me siento mejor, casi no me mareo, y el médico me dijo que puedo correr. Hoy me siento un 90% bien, así cada día me siento mejor. Pero debido a nuestra ausencia en La Serena, perdimos la oportunidad de sumar puntos para el Campeonato, así que obviamente ahora vamos a hacer todo lo posible para ganar y andar lo más rápido que se pueda”, dijo Hofmann.

Hofmann se encontrará en Pucón con su archirrival, el penquista Jorge Martínez Fontena (Nivea Men-Confort), quien seguirá compitiendo a bordo de un DS3 R3 hasta el fin de la temporada cuando van restando cuatro fechas, según aseguró el dueño del auto, Cristián Navarrete.

“El auto se lo tengo arrendado a Jorge (Martínez Fontena) hasta fin de año. La idea es que termine el campeonato a bordo del DS3 para tener opciones al campeonato luego de haber terminado tercero en La Serena. Después de eso no hay nada definido, pero lo más seguro es que se quede con él, para el próximo año optar a traer el kit para transformarlo en un DS3 Max y ser todavía más competitivo. Él tiene la prioridad para la compra del auto”, puntualizó el también piloto Cristián Navarrete, quien no está compitiendo por motivos laborales.

El actual líder de la categoría R3 es Tomás Etcheverry (Entel-Sony Xperia) con 68 unidades, seguido de Cristóbal Vidaurre (Conveyor Belt) con 64, Vicente García Huidobro (Entel-Sony Xperia) con 55 y Jorge Martínez con 43. Aún los cuatro tienen opción al título, siendo una fecha decidora, Pucón. Por eso la importancia de andar bien y con buenos resultados en la Región de la Araucanía cuando restan por disputarse un total de 97 puntos.

También en las categorías R3B, R2, N4 y N3 existe la competitividad por los puntos, destacando en la R3B el andar de Cristóbal Ibarra (Renault Majorette). En N2 está muy posesionado en el primer lugar del ranking es el debutante Pedro Heller (Nivea Men-Confort), quien se ha adjudicado las cuatro primeras fechas en un hecho inédito en la historia del RallyMobil. En la N4, el líder es Emilio Rosselot (Head-Mobil), pero tiene a otros tres pilotos muy cerca. Y en la N3, Andrés Margozzini (Suzuki Team) tampoco se puede confiar por la corta distancia que le tienen sus rivales.

RANKING POR CATEGORÍAS

Categoría R3
1° Tomás Etcheverry (Entel Sony Xperia by DS) 68 puntos.
2° Cristóbal Vidaurre (Conveyor Belt-KS Tools) 64
3° Vicente García Huidobro (Entel Sony Xperia by DS) 55

Categoría R3B
1° Cristóbal Ibarra (Renault Majorette El Mercurio) 93
2° Germán Lyon (Entel Sony Xperia by DS) 54,5
3° Benjamín Israel (Procircuit Publimetro Salazar Israel) 49.5

Categoría N4
1° Emilio Rosselot (Head-Mobil), 57
2° Cristian Esteva (Autotoy HDI Seguros) 49
3° Emilio Cuevas (Agriseed Motosur) 48

Categoría R2
1° Pedro Heller (Nivea Men Confort McDonald’s Joker Rally) 99
2° Samuel Israel (Palumbo 5asec Domino's) 61
3° Eduardo Kovacs (Kovacs Racing Publimetro) 45

Categoría N3
1° Andrés Margozzini (Suzuki Team SCross Majorette) 83
2° Francisco López (Movistar Motorola Copec) 65,5
3° Gabriel Benoit (Kovacs Racing Publimetro) 51,5