Jorge Coihuín.
La historia de vida del puntarenense Jorge Coihuín está vinculada inexorablemente con la de muchos chilenos que emigraron en busca de las oportunidades que su propia tierra les negó, a pesar de sus enormes inquietudes y su capacidad profesional.
Hace una década, el profesor de Educación Física magallánico reside en Europa, donde desarrolla una emergente carrera como preparador de arquero y entrenador. Con epicentro en Barcelona, trabajó en las escuelas de formación deportiva del Real Madrid, Mónaco, Milan, en la prestigiosa Fundación Marcet y dirigió al Gironella, de la liga profesional de fútbol sala femenino en España.
De hecho, ahora acaba de firmar contrato con el club catalán Júpiter, de la tercera división hispana. "Estoy a cargo de la unidad de porteros en la institución y asisto al cuerpo técnico en todas las cosas técnico-tácticas de portero y también de la línea defensiva", cuenta a AS Chile Coihuín al finalizar la visita a su familia en Punta Arenas.
"En mi ciudad trabajar en el ámbito deportivo era complicado por la limitante climática. Y en Santiago no tuve muchas opciones, porque no estaba de acuerdo con el sistema de trabajo que hay acá en el país", explica el profesional.
"Como cultura, no aceptamos formarnos, capacitarnos, que nos evalúen y nos critiquen. En Chile, mis compañeros de trabajo eran reacios a que la dirección del colegio los evaluara, pero eso me sirve para mejorar y ver qué hago mal. En Europa, se es más abierto a la autocrítica, a enriquecerse con el trabajo de otros. Por eso, hay más apertura a los equipos multidisciplinarios, acá los círculos son cerrados", agrega.
Paralelamente a su labor en el club Júpiter, Coihuín lidera el proyecto de la Academia Talent Sport, en la ciudad de Barcelona.
"Tengo un centro de alto rendimiento. La formación y la capacitación es el fuerte del trabajo que hacemos. De hecho, jugadores nuestros y porteros están en el Espanyol de Barcelona. Ahora, dos chicos se han ido a Portugal, a segunda división. Todos han hecho la formación con nosotros. Nos llegan chicos con cualidades de distintos países y, en la academia, se forman y después se les lleva a pruebas distintos equipos europeos. Luego se ubican en equipo importantes", afirma el chileno, quien ha intentado acercarse a la ANFP para transmitir su labor.
"Quise ponerme en contacto con la gente de la federación, pero no pasó nada. Me encantaría hacer un trabajo y yo creo que se puede sacar mucha gente. Al menos que te den la oportunidad de mostrar la metodología de trabajo", sostiene.
"En el INAF tienen todos mis datos, mis contactos. Me dedicó a hacer formación. Me gustaría sacar gente de mi país, de mi tierra, a las ligas en las cuales puedo darle posibilidades. Eso me deja a mal traer, porque sé que puedo aportar como entrenador. Pero sé que me conocen más en Portugal, Italia, Francia y España, que en mi propio país. Eso es complicado", añade el profesional.
Residiendo en Barcelona durante gran parte de su experiencia en Europa, Coihuín ha seguido muy de cerca las actuaciones de Claudio Bravo en el cuadro blaugrana.
"Ahora se ve más tranquilo. Al comienzo, fue un poco complejo, porque recibió muchas críticas. Falló en un par de partidos, no estuvo muy bien. Pero poco a poco se fue afirmando y la verdad es que se ha ido consolidando. El tema de Copa América le ayudó mucho. Se ha ganado un prestigio también, por haber ganado la liga. Está muy bien considerado. Si estás en el mejor club del mundo, tienes que rendir. La ventaja de Claudio es que lleva muchos años en la liga española y conoce a todo el medio", manifiesta finalmente el puntarenense.
Pablo Ortega - AS Chile