Reconoció el Gobierno en Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados.
La Ministra Natalia Riffo, y el director (s) del IND indicaron, ante la Comisión de Deportes, que para fines del 2015 se proyecta el uso del 21,4% de los recursos asignados en la Ley de Presupuestos a este ítem. Los principales atrasos corresponden a los centros deportivos integrales comprometidos para el 2015. Los diputados expresaron su preocupación por el tema y aclamaron por soluciones efectivas a la luz de la próxima discusión presupuestaria.
Solo un 1,6% de los recursos asignados en la Ley de Presupuestos de la Nación para el año 2015 para iniciativas de inversión deportiva han sido ejecutados a la fecha, según informaron ayer en la Cámara de Diputados la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, y el director (S) del Instituto Nacional del Deporte (IND), Sergio Arévalo.
Ante la Comisión de Deportes, las autoridades entregaron un detallado balance del gasto presupuestario realizado a la fecha, resaltando en el conjunto las cifras relacionadas con los proyectos de inversión: $426 millones ejecutados de un presupuesto de $26.673 millones. La baja ejecución repuntaría a un 21,4% al cierre del ciclo anual, es decir, al 31 de diciembre de 2015.
Según se detalló, el mayor problema está dado en el ítem "programa de inversiones" perteneciente al IND y afecta particularmente a los centros deportivos integrales (CDI). De los establecimientos comprometidos para este año (medida presidencial), ocho presentan un 0% de ejecución y alcanzarían a diciembre un 4,9%. En este caso se ubican los centros de las comunas de Caldera, San Ramón, Lo Espejo, Arica, Punta Arenas, Independencia, Coyhaique y Parral.
Los CDI de Mariquina, Quinta Normal y Calbuco presentan a la fecha un 16,4% de ejecución y alcanzarían en diciembre el 31,2%
También con bajo nivel de ejecución se encuentran los recursos asignados para las obras de seis estadios: Ovalle encabeza la lista, con un 0%; en tanto que los centros de Iquique, La Calera, San Antonio, Curicó y Concepción llegan al 47,7%. En el primer caso, se espera llegar a fin de año a un 31,8% de la ejecución; mientras que en los otros cinco, se alcanzaría en dicha altura al 50,1%.
La Ministra Riffo señaló al término de la sesión que es necesario entender los procesos de las políticas públicas y no poner el foco solo en los recursos. Dijo que, efectivamente, hay un retraso en la inversión de algunos de estos centros y suena fuerte decir un 0% de ejecución, pero recalcó que ello se debe a que, para la construcción de estos establecimientos, se han realizado procesos participativos que antes no se realizaron con otros centros. "Es la propia comunidad la que define como quieren esos espacios y eso implica más tiempo y hay que reconocerlo", enfatizó.
Sostuvo que los alcaldes entendieron que era mejor tener un proceso que implicara más tiempo y procesos administrativos que permitieran tener mejores bases de licitación, para poder construir en los tiempos, en los plazos y con los recursos disponibles.
En todo caso, recalcó que el compromiso presidencial de 30 CDI para todo el período de Gobierno está vigente y afirmó que se está avanzando en este año en los procesos participativos en los primeros once y que, durante el próximo año, se desarrollarán eventos paralelos: el inicio de las obras de los centros que están hoy en consulta y la realización de procesos de participación ciudadana en otros diez.
Durante la sesión, el director (S) Sergio Arévalo reconoció ante los diputados que, el año pasado, en el contexto de la discusión presupuestaria no se tomó en cuenta la capacidad real del IND para llevar a cabo todos los proyectos comprometidos. "Hubo una sobre expectativa respecto de lo que éramos capaces de hacer en un año con la institucionalidad que tenemos", recalcó.
Planteó que, lo normal, es que se tengan estudios de preinversión y una planificación estratégica de los proyectos, entre otras consideraciones, pero resaltó que ello no existió, ni de parte del IND, ni del Ministerio del Deporte. "Eso no pasa en un Ministerio creado hace dos años", remarcó.
Respecto de la sugerencia dada por algunos legisladores de que traspasen los proyectos al Ministerio de Obras Públicas (MOP) o a las propias comunas, afirmó que "nadie puede hacer milagros" y criticó que, justamente, el retraso verificado en el caso del estadio de Ovalle se debe a que el MOP se demoró. Asimismo, arraigó en dicha cartera el mayor valor que este centro estaría teniendo, así como en el caso del estadio de Concepción (estaba presupuestado en este caso un gasto de $24 mil millones y saldría $30.500 millones).
Preocupación
Tanto dentro de la sesión como fuera, los diputados de la instancia expresaron su preocupación por la información entregada por las autoridades y fueron enfáticos en señalarles tanto a la Ministra Riffo como a Sergio Arévalo que es necesario impulsar medidas correctivas, particularmente a la luz de la discusión presupuestaria, en octubre próximo.
"Estoy preocupado porque estamos hablando de una ejecución presupuestaria baja, fundamentalmente en los polideportivos. La inversión del IND en materia de inversión es presupuestariamente de $52 mil millones y van a quedar de arrastre, es decir, no ejecutado, $32 mil millones. Eso es materia de preocupación y le hemos planteado a la Ministra que, junto con hacer el diagnóstico de porque ha ocurrido esto, lo que nos interesa es ver qué soluciones concretas tomamos para que esto no vuelva a ocurrir el próximo año", recalcó el diputado Jaime Pilowsky (DC).
Dijo que hace eco de las palabras de Arévalo, en orden a que no están instaladas las capacidades profesionales ni institucionales para poder hacerse cargo de inversiones tan cuantiosas que tuvo este año el Ministerio del Deporte y, particularmente, el IND. "Es motivo de preocupación porque comunas que pensaban tener su centro durante 2015 van a tener que esperar hasta 2016", insistió.
Para el diputado Celso Morales (UDI), esto es "una nueva muestra que el Gobierno no cumple". "El Ministerio del Deporte prometió a una serie de comunas centros deportivos e inversiones que no se van a poder ejecutar. Ellos han reconocido que se han equivocado, que sobredimensionaron la capacidad que tenían, de tal manera que a todos los CDI que se iban a realizar con recursos propios del Ministerio, como también estos traspasos que se hacían a los municipios hoy no se van a ejecutar. Más de $30 mil millones que no se van a poder llevar a cabo y eso significa, al final del día, que deportistas que estaban esperanzados en tener su centro deportivo no lo van a tener", puntualizó.
Indicó que la gran mayoría de los parlamentarios le señaló a la Ministra que hay que mejorar la calidad de gestión para ejecutar su presupuesto en el año presente aprobado y que se alertó que se debe tener atención con las repercusiones que este hecho puede traer para el próximo año, porque, de no cumplirse las metas de 2015, puede haber una merma para 2016. "Así que las expectativas para los deportistas para el próximo año vienen de color negro", acotó.
En el debate también hubo preocupación por la sobre dimensión que se le entrega al fútbol (45% de la inversión total que tiene el IND va al fútbol profesional), en desmedro de otras prácticas deportivas y al desarrollo de centros comunitarios, donde puede haber una mayor rentabilidad social de los recursos públicos.
Asimismo, en una línea paralela, la Ministra conformó que existen problemas con el pago de las becas a algunos deportistas nacionales, pero aclaró que solo afecta al 4% del total de beneficiarios y sostuvo que se están realizando las acciones destinadas a solucionar las dificultades, principalmente a través de una modificación del reglamento, el cual estaría ya en toma de razón en la Contraloría.