En Qatar.
Cristián Valenzuela se consagró este lunes en Qatar campeón mundial paralímpico de los 5.000 metros de la clase T11 (ceguera total), luego que se impusiera en una increíble definición al brasileño Odair Santos.
Guiado en la primera parte por Mauricio Valdivia, el corredor del Team Chile escoltó al brasileño, que lideró de entrada la carrera y se mantuvo a la cabeza hasta el inicio de la recta de los últimos 100 metros, momento en el que sufrió una inesperada caída que marcó el desenlace de la competencia.
Valenzuela, guiado en la parte final por Raúl Moya, logró mantenerse firme en la segunda posición y tras ser alertado por su compañero de la caída de Santos aceleró el ritmo y logró cruzar la meta en el primer lugar tras marcar un tiempo de 15:52.64. En la segunda posición remató el canadiense Jason Dunkerley con 16:11.22 y completó el podio el japonés Shinya Ama con 16:31.04. Santos, en tanto, logró terminar la carrera pero fue descalificado.
El oro en los 5.000 metros en el Mundial de Qatar significa la tercera presea dorada mundial consecutiva del fondista chileno, que venía de ganar el maratón en los Mundiales de Nueva Zelanda 2011 y Francia 2013.
“Al principio no entendía qué estaba pasando, mi guía Raúl Moya me dijo que Odair (Santos) había caído, nosotros veníamos lanzados para poder pillarlo, pero estaba complejo. Apuramos el ritmo y cuando llegamos a la meta tratamos de entender qué había pasado porque estaba yo súper descolocado con la situación, era algo que no se esperaba, quedaban 100 metros para la meta. Uno a veces arriesga mucho más de lo que debe y pasa esto”, afirmó Valenzuela desde Qatar.
El campeón paralímpico contó que “fue una carrera bien cerrada, bien sufrida y bien dura por las circunstancias del calor. Estaban dando agua en la prueba para que no pasara lo que pasó con el brasileño”.
Finalmente, destacó que “gracias a Dios las cosas se dieron, nosotros pudimos tener nuestra revancha con (Jason) Dunkerley que ya nos había ganado dos veces en Toronto y pudimos ganarle y quedarnos con el oro”.