30 de Octubre al 1 de Noviembre.
Con la presentación oficial de las tricicletas, donadas por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), siete atletas con discapacidad podrán participar de la primera edición de La Etapa Paraguay by Le Tour de France. Las “Handcycles” fueron elaboradas por alumnos de ingeniería de la Universidad Paraguayo-Alemana.
Uno de los pilares fundamentales de los eventos que cuentan con el aval del Tour de France, es la unión de todos los amantes del ciclismo en una misma carrera; y no solo entre amateurs y profesionales, sino también entre niños y mayores. Como así también de aquellos que tienen alguna capacidad especial. Por eso en La Etapa Paraguay by Le Tour de France 7 ciclistas con imposibilidad para pedalear en una bicicleta tradicional, lo harán con las “handcycles”.
Por iniciativa propia, alumnos de primer año de ingeniería de la Universidad Paraguayo-Alemana (UPA), crearon las tricicletas que permiten utilizar las manos para trasladarse, siendo el primer prototipo creado. “Son dos tipos especiales, la recreativa y la deportiva. El modelo recreativo está a un nivel más alto del suelo, tiene una silla más cómoda y el posapie como para sentarse en una silla de ruedas normal. El deportivo es casi pegado al piso, tiene las ruedas más finas, el asiento es acostado y es más para una carrera”, explicó Matías Sacco, uno de los referentes del proyecto.
De esta manera, Joel Pavón, Vanesa Baez, Teofilo Urbierta, Sadahiro Igaue, Andy Moreno Iebe, Emilio Fleitas y Daniel Dacak estarían compitiendo a la par del pelotón del 12 al 15 de noviembre en Asunción y San Bernardino.
En la presentación oficial y mostrando su apoyo estuvieron el Ministro de Deportes, Víctor Pecci; la Ministra de Turismo Marcela Bacigalupo; el rector de la UPA, Enrique Bendaña; la Ministra de Senadis, Rocío Florentín; el presidente de la UIP, Eduardo Felippo; el vicepresidente de la Federación Paraguaya de Ciclismo, Daniel Ojeda; el embajador de Francia, Jean-Christophe Potton.